El 'metro' sólo se habilitará como albergue de mendigos cuando la temperatura sea de 0º

La habilitación de algunos andenes del metro como albergue nocturno de mendigos y transeúntes se encuentra actualmente en suspenso, según informaron ayer fuentes oficiales de la Compañía Metropolitano. La medida de dicha habilitación -utilizada por unas 50 personas- fue acordada en los últimos días del pasado año por el servicio de Protección Civil de la Comunidad de Madrid con la Compañía Metropolitano, a petición del Ayuntamiento de Madrid, dentro de un plan municipal de emergencia contra el frío. Protección Civil sólo ha pedido la utilización de los andenes para tal fin en los pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La habilitación de algunos andenes del metro como albergue nocturno de mendigos y transeúntes se encuentra actualmente en suspenso, según informaron ayer fuentes oficiales de la Compañía Metropolitano. La medida de dicha habilitación -utilizada por unas 50 personas- fue acordada en los últimos días del pasado año por el servicio de Protección Civil de la Comunidad de Madrid con la Compañía Metropolitano, a petición del Ayuntamiento de Madrid, dentro de un plan municipal de emergencia contra el frío. Protección Civil sólo ha pedido la utilización de los andenes para tal fin en los pasados días 30 y 31 de diciembre.La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha organizado un plan de emergencia contra el frío, una de cuyas medidas consiste en el "acuerdo verbal" establecido a finales del año pasado entre Protección Civil de la Comunidad de Madrid y la Compañía Metropolitano para habilitar los andenes de cinco estaciones del metro madrileño como refugio de transeúntes y mendigos sin techo, según fuentes de aquella concejalía.

Sobre esta medida, comunícada en su momento por fuentes municipales como un "convenio" de la corporación municipal con aquella empresa, fuentes de la Compañía Metropolitano señalaron el domingo pasado que desconocían la existencia de tal convenio y que "únicamente Protección Civil había solicitado la utilización de los andenes durante las noches del 30 y 31 de diciembre pasados". Estas mismas fuentes añadían que, sin embargo, se permitió el acceso de mendigos durante la madrugada en los tres primeros días de este año en las estaciones de Sol, Gran Vía, plaza de España, Callao y Ópera, sin que posteriormente la Compañía Metropolitano haya recibido nuevas indicaciones para mantenerla. En la noche del día 4 ya no se permitió el paso de los mendigos a dichas estaciones de metro, pese a que la temperatura mínima del día 4 fue de -2º, según el Instituto Nacional de Meteorología.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Fernández, aclaró ayer que "la medida de los andenes es un recurso para aquellas personas sin medios donde pasar la noche y que se niegan a utilizar los establecimientos municipales".

"No es que falten plazas en los albergues, sino que hay personas que, en su libre decisión, se niegan a ir a ellos", insiste la concejala. "La habilitación de los andenes del metro", añade, "se ha practicado en otras ciudades europeas, como París, en días de frío extremo".

Fuentes de la Compañía Metropolitano indicaron ayer que "no han sido más de 50 las personas que han utilizado los andenes, principalmente en las estaciones de Sol y Callao". La Concejalía de Servicios Sociales no había terminado de evaluar ayer esta incidencia, según precisó la concejala, aunque probablemente hoy dará a conocer "una amplia nota informativa sobre el plan de emergencia en su conjunto".

Entrar en acción

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Pilar Fernández, "tanto en el plan de emergencia, en el que intervienen distintos centros sanitarios y sociales, como la medida concreta de utilización de los andenes del metro, la señal de alerta para entrar en acción es la temperatura de cero grados". Sin embargo, la concejala desconoce por qué mecanismo burocrático -"es competencia de Protección Civil"- el dispositivo se pone en marcha.A este respecto, Daniel Abad, portavoz de la Compañía Metropolitano, indica: "El acuerdo con Protección Civil establece que se habiliten esos andenes cuando la temperatura sea de cero grados o inferior, y se supone que es Protección Civil quien debe cursar el aviso".

Archivado En