Un agente rumano representa en el Parlamento Europeo al partido del ultraderechista francés Le Pen, según 'The Sunday Times'

Un diputado del Parlamento Europeo perteneciente a la extrema derecha francesa de Jean-Marie le Pen es en realidad un agente comunista de los servicios secretos rumanos, según informó ayer el dominical londinense The Sunday Times.

En una información exclusiva publicada a ocho columnas en su primera página, el periódico afirma que los servicios secretos rumanos pagaron medio millón de dólares (unos 80 millones de pesetas) para conseguir que su agente, Gustave Pordea, figurase en un puesto destacado en las listas del Frente Nacional Francés en las últimas elecciones para el Parlamento Eur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un diputado del Parlamento Europeo perteneciente a la extrema derecha francesa de Jean-Marie le Pen es en realidad un agente comunista de los servicios secretos rumanos, según informó ayer el dominical londinense The Sunday Times.

En una información exclusiva publicada a ocho columnas en su primera página, el periódico afirma que los servicios secretos rumanos pagaron medio millón de dólares (unos 80 millones de pesetas) para conseguir que su agente, Gustave Pordea, figurase en un puesto destacado en las listas del Frente Nacional Francés en las últimas elecciones para el Parlamento Europeo. Le Pen, líder de la extrema derecha francesa, es conocido por su virulento anticomunismo.Pordea, un ex diplomático rumano de 69 años, nacionalizado francés en 1983, consiguió, según el dominical londisense, ser incluido por Le Pen con el número cuatro en las listas del Frente Nacional para las elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 1984 después de pagar al dirigente de la extrema derecha medio millón de dólares. El dinero, procedente de un banco suizo, le fue entregado a Pierrette le Pen, mujer dé Jean-Marie.

Pordea ha ganado ya un juicio por libelo contra el diario Le Matin, que había informado de las sospechas existentes en círculos oficiales franceses de que el rumano estaba en realidad trabajando para los servicios secretos de su país. The Sunday Times presentó los resultados de su propia investigación a Pordea, que se ha negado a responder a las preguntas del periódico londinense.

El periódico informa que Pordea trabajaba para el Departamentul de Informatii Externe rumano, uno de cuyos objetivos consiste en conseguir apoyo político en el Oeste para la política exterior rumana. Según declaraciones del teniente general Iomihai Pacepa, subdirector de los servicios secretos rumanos hasta que se pasó a Occidente en 1978, no es la primera vez que Rumanía ha tratado de infiltrar un agente en las instituciones parlamentarias occidentales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En