El Gobierno tiene lista una importante reestructuración de las oficinas comerciales en el exterior

El Gobierno tiene preparado un importante plan de reestructuración y potenciación de las oficinas comerciales que España tiene en el exterior, con el objetivo de adecuarlas a las nuevas necesidades de fomento a la exportación que existen en estos momentos. Este reforzamiento de las representaciones comerciales en el extranjero va a repercutir, fundamentalmente, en los países del sureste asiático, uno de los focos emergentes y con mayores posibilidades de crecimiento a nivel mundial, y se verá completada con la reestructuración de la red de oficinas europea.

El Ministerio de Economía...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno tiene preparado un importante plan de reestructuración y potenciación de las oficinas comerciales que España tiene en el exterior, con el objetivo de adecuarlas a las nuevas necesidades de fomento a la exportación que existen en estos momentos. Este reforzamiento de las representaciones comerciales en el extranjero va a repercutir, fundamentalmente, en los países del sureste asiático, uno de los focos emergentes y con mayores posibilidades de crecimiento a nivel mundial, y se verá completada con la reestructuración de la red de oficinas europea.

El Ministerio de Economía, Hacienda y Comercio considera el sureste asiático como un área de fuerte desarrollo que hay que cubrir y en la que hay que estar presente de manera absolutamente prioritaria, al igual que ya han hecho la mayoría de los países comunitarios.La decisión de potenciar de manera importante esta área se ha tomado desde la Secretaría de Estado de Comercio -de la que dependen las oficinas comerciales en el extranjero-, después de los informes enviados por nuestras representaciones en esos países y, especialmente, tras un viaje realizado en el pasado mes de octubre por el subdirector de Oficinas Comerciales en el Exterior y por el jefe de Ferias del Instituto de Fomento a la Exportación.

Del informe realizado por ambos funcionarios, que ha servido como base para la reforma que se va a acometer de forma inmediata, se concluye que nuestra actual red de oficinas comerciales en el sureste asiático -que son en la práctica el arma principal para íntroducirse en ese mercado- es insuficiente en cuanto a su número, inadecuada por el emplazamiento de algunas de las representaciones -ubicadas en zonas que en estos momentos no ofrecen posibilidades reales a nivel económico-, e ineficaz por su dotación económica y humana. A partir de estos supuestos, se dibujaron tres posibles alternativas, de las que finalmente se ha optado por la más ambiciosa.

Oficinas auxiliares

Esta reestructuración -uno de los puntos importantes que se contemplan en el nuevo Plan Nacional de Exportación- presenta diferentes niveles. En un primer plano se encuentra la apertura de nuevas oficinas comerciales en Singapur -que acaba de inagurarse recientemente-, en Bangkok y un refuerzo muy importante de las que ya existen en Tokio y Yakarta (Indonesia).En un segundo plano se sitúa la creación de las denominadas oficinas auxiliares, a cuyo frente no estará un técnico comercial, sino un diplomado: en Kuala Lumpur (Malaisia), donde acaba de nombrarse embajador; en Seúl (Corea del Sur) -que hasta ahora se cubría desde Tokio-, más otra en Hong Kong, aunque aún no se ha decidido definitivamente si será simplemente auxiliar o se montará una oficina comercial en toda la línea.

Asimismo, no se cerrará, pero tendrá un menor peso específico, la oficina comercial de Manila, desde la que hasta ahora se cubría Tailandia, Hong Kong y Taiwan. Las no demasiado claras perspectivas ecnómicas de Filipinas parecen haber influido de forma importante en esta decisión de Comercio, de manera similar a lo que han realizado otros países.

Este desdoblamiento de oficinas se configura a todas luces como necesario en función del espectacular desarrollo y posibilidades económicas que ofrecen todos los países de esa zona. Al mismo tiempo, en esta reestructuración está previsto el refuerzo de nuestra presencia en África oriental -aún sin decidir la ubicación, la zona de ese continente donde, a juicio del Gobierno, estamos menos representados. Se mantendrá sin variación el resto de las oficinas comerciales en África, al igual que las que existen en Norteamérica y en las naciones latinoamericanas.

Concentración en Europa

Otro cambio sustancial se va a producir en la actual estructura de nuestras representaciones en Europa, para potenciar la faceta de promoción comercial de nuestros productos en los países comunitarios. La. principal variación se producirá en la República Federal de Alemania, donde se suprimirán las actuales oficinas de Hamburgo, Múnich y Bonn, para constituirse en Düsseldorf una oficina comercial central donde se concentrarán todos los medios y efectivos. El objetivo del obierno español es consolidar allí un centro comercial y de promoción desde el que se puedan vender los productos españoles. El traslado a Düsseldorf se ha decidido tras llegarse al convencimiento de que, en estos momentos, esta ciudad es el principal centro de promoción comercial germano-occidental.Similar estrategia va a llevarse a cabo en el Reino Unido, donde también se piensa reforzar de manera muy importante la oficina. de Londres, para convertirla, junto con la de la República Federal de Alemania, en los dos principales centros de promoción comercial española en Europa. En un momento posterior se tiene previsto también llevar a cabo el refuerzo de la oficina comercial que ya existe en Milán.

Archivado En