Referéndum televisivo

La campaña gubernamental a favor de la permanencia en la OTAN se hará, prácticamente, a través de comparecencias en televisión y, en menor medida, en otros medios de comunicación, según coinciden las distintas fuentes consultadas. Algunas de estas fuentes señalan también que esta campaña ha comenzado ya, de hecho, en las últimas semanas, al haber accedido el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a conceder entrevistas que les habían sido solicitadas desde hacía meses.Se descarta la celebración de mítines y otras actividades ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña gubernamental a favor de la permanencia en la OTAN se hará, prácticamente, a través de comparecencias en televisión y, en menor medida, en otros medios de comunicación, según coinciden las distintas fuentes consultadas. Algunas de estas fuentes señalan también que esta campaña ha comenzado ya, de hecho, en las últimas semanas, al haber accedido el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a conceder entrevistas que les habían sido solicitadas desde hacía meses.Se descarta la celebración de mítines y otras actividades en la calle, por considerar que estos escenarios pueden quedar justamente en manos de los sectores contrarios a la permanencia en la Alianza Atlántica. Respecto al contenido de la pregunta, algunas de las fuentes consideran que es probable que incluya los dos aspectos en los que ha evolucionado el Gobierno: la permanencia en la OTAN y la presencia militar norteamericana en España. "En 1982 decíamos 'OTAN, no; bases, sí', y ahora mantenemos 'OTAN, la mitad (sí a la permanencia y no a la in tegración militar), y bases, la mitad", afirma una fuente gubernamental española, respondiendo implícitamente a cuál podría ser la pregunta del referéndum.

Más información

Entretanto, continúa la incógnita sobre qué es lo que hará el Gobierno si pierde el referéndum. Hasta el momento, González se ha limitado a afirmar, lacónicamente, que actuará "en consecuencia", sin desvelar si esto significa que decidirá la retirada de España de la OTAN o si, derrotado, optará por la disolución de las Cámaras y la convocatoria de nuevas elecciones, en las que, normalmente, saldría vencedor su partido.

No obstante, a comienzos de la pasada primavera, el presidente del Gobierno sugirió ya que su posición dependería en parte del grado de participación en el referéndum y del porcentaje de votos negativos sobre el total del censo electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En