EDUCACIÓN

Los profesores de la enseñanza pública volverán a la huelga en los próximos meses si el ministerio no negocia

Todos los sindicatos que convocaron el paro de ayer y anteayer de los profesores de los colegios públicos de EGB, bachillerato y formación profesional coincidieron ayer en la cuantificación de las cifras de huelguistas, frente a estimaciones diferentes del miércoles. El comité de huelga volvió a convocar nuevas jornadas de huelga para los días 22 y 23 de enero y 5 y 6 de febrero, si el Ministerio de Educación no negocia sus reivindicaciones y afirmó que la cifra de más de 140.000 profesores en paro, desde el mediodía del miércoles, es la más aproximada a la realidad, tras cotejar los datos de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los sindicatos que convocaron el paro de ayer y anteayer de los profesores de los colegios públicos de EGB, bachillerato y formación profesional coincidieron ayer en la cuantificación de las cifras de huelguistas, frente a estimaciones diferentes del miércoles. El comité de huelga volvió a convocar nuevas jornadas de huelga para los días 22 y 23 de enero y 5 y 6 de febrero, si el Ministerio de Educación no negocia sus reivindicaciones y afirmó que la cifra de más de 140.000 profesores en paro, desde el mediodía del miércoles, es la más aproximada a la realidad, tras cotejar los datos de los distintos sindicatos.El ministerio afirma que sólo han secundado la convocatoria algo menos de 40.000 profesores. Un portavoz oficial manifestó que la diferencia con la estimación sobre el primer día de huelga, cuando se calculaba que habían parado unos 30.000 profesores, se debe a que el primer día no se disponía de datos de algunas provincias.

La huelga pretendía lograr que la Administración negocie con los sindicatos una nueva ley de pensiones, el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios, el cumplimiento de los acuerdos con esta y anteriores administraciones sobre homologación de retribuciones con el resto de los funcionarios, la entrada de los profesores en el nuevo régimen retributivo de la función pública y la generalización de la aplicación del coeficiente 3,6 para el complemento de antigüedad de todos los maestros.

El ministerio ha respondido que algunas reivindicaciones no dependen de él y que, en cuanto a otras, "los propios sindicatos saben que formarán parte de la negociación global sobre el estatuto del profesorado, que se iniciará en enero próximo".

Archivado En