PROFESIONES

Nuevas tablas salariales

El Ministerio de Sanidad está terminando el estudio de las nuevas tablas salariales que se aplicarán a los médicos tras la entrada en vigor de la ley de Incompatibilidades. Fuentes administrativas señalan la dificultad de equiparar los múltiples y complicados salarios médicos a los cuerpos de funcionarios del Estado pero estiman que podrán elevarse en cualquier caso por encima de las 50.000 pesetas más de lo que se percibe en la actualidad. De hecho la Administración comenzó este otoño la homologación de los sanitarios a los funcionarios de la Administración Civil con el nuevo modelo retributi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad está terminando el estudio de las nuevas tablas salariales que se aplicarán a los médicos tras la entrada en vigor de la ley de Incompatibilidades. Fuentes administrativas señalan la dificultad de equiparar los múltiples y complicados salarios médicos a los cuerpos de funcionarios del Estado pero estiman que podrán elevarse en cualquier caso por encima de las 50.000 pesetas más de lo que se percibe en la actualidad. De hecho la Administración comenzó este otoño la homologación de los sanitarios a los funcionarios de la Administración Civil con el nuevo modelo retributivo en materia de atención primaria. Pero esta medida no ha sido suficiente para dar una idea clara de cuáles van a ser las retribuciones.Una queja generalizada entre los médicos, partidarios o no de rellenar correctamente los formularios, es la acusación a la Administración sanitaria de que no ha planificado previamente los puestos que deben quedar vacantes o que deben cubrirse.

Más información

Tampoco ha hecho públicas previsiones de nuevos salarios. De esta manera los médicos tienen que optar por uno u otro puesto sin saber cuál va a ser la compensación económica y, a veces, el contenido horario de ese trabajo.

La mayor parte de los médicos estiman que debería haberse aplicado la ley de Incompatibilidades posteriormente o, al menos, paralelamente a la reforma sanitaria.

Fuentes sanitarias sindicales estiman que con las nuevas tablas salariales algunos sueldos podrían quedar aproximadamente de esta manera: un médico especialista que tiene una jornada de 40 horas semanales podría situarse en torno a las 260.000 pesetas brutas mensuales (incluídos el sueldo base y los complementos de destino, docencia, y otros especiales); un jefe de sección con la misma jornada, en 280.000 pesetas; un jefe de servicio 320.000 pesetas y un jefe de departamento en torno a 330.000 pesetas brutas mensuales. En la actualidad los sueldos de los médicos oscilan entre las 45.000 pesetas de un interno y residente y 150.000 de un jefe de departamento.

Archivado En