Managua culpa a la intransigencia de EE UU de la falta de un acuerdo de paz para Centroamérica

La viceministra de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Nora Astorga, dijo ayer en Cartagena de Indias (Colombia), en el marco de la 14º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que "no puede haber paz en Centroamérica mientras no exista un entendimiento entre EE UU y Nicaragua". Según Astorga, EE UU impide este entendimiento con su actitud de que "para que haya paz en Centroamérica debe ser borrada Nicaragua".

En similares términos se expresó el jefe de la delegación de Nicaragua que asiste a la 14ª asamblea extraordinaria de la OEA, Alejandro Vendaña, que lanzó un furibund...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La viceministra de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Nora Astorga, dijo ayer en Cartagena de Indias (Colombia), en el marco de la 14º Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que "no puede haber paz en Centroamérica mientras no exista un entendimiento entre EE UU y Nicaragua". Según Astorga, EE UU impide este entendimiento con su actitud de que "para que haya paz en Centroamérica debe ser borrada Nicaragua".

En similares términos se expresó el jefe de la delegación de Nicaragua que asiste a la 14ª asamblea extraordinaria de la OEA, Alejandro Vendaña, que lanzó un furibundo ataque al Gobierno estadounidense, en el que planteó que la paz en la región "no es un problema de responsabilidad exclusiva de los centroamericanos" ni depende "de la habilidad negociadora del Grupo de Contadora", sino que "el meollo de la cuestión radica en la intransigencia norteamericana hacia Nicaragua".La viceministra nicaragüense, que llegó el martes a Cartagena para sumarse a la delegación de su país en la cumbre ministerial de la OEA, insistió en que quien "está boicoteando, interfiriendo" la gestión de paz del Grupo de Contadora en Centroamérica es EE UU. Según, Astorga, el hecho de que Estados Unidos utilice una vez más la fuerza contra un proceso político de un país latinoamericano "porque no le gusta" es algo peligroso "para Nicaragua ahora, pero también lo será para cualquiera en el futuro. Ésa es la política imperial".

Las posibilidades de éxito de la gestión de Contadora están basadas en "la voluntad política del Gobierno norteamericano", señaló Astorga, mientras indicaba que su país "sigue creyendo y creerá en Contadora".

Pese a haber llegado el martes, la diplomática no asistió este miércoles a una reunión de trabajo de los cuatro países de Contadora (México, Venezuela, Panamá y Colombia) con los ministros de Relaciones Exteriores de los países centroamericanos. En la reunión tampoco participó el ministro de El Salvador, quien aún no ha llegado a esta ciudad colombiana.

Astorga declinó explicar por qué no asistió a la cita. Su ausencia convirtió una reunión que se consideraba iba a ser trascendental para la pacificación en Centroamérica en un encuentro "informal, de intercambio de opiniones".

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, quien lamentó la no asistencia de la diplomática sandinista apostilló: "Nos privó de admirar la presencia de Norita Astorga".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un desprecio a Contadora

El ministro hondureño consideró "un desprecio" a Contadora la deserción nicaragüense de la reunión a la cual había sido convocada, según confirmó el anfitrión de la misma, el ministro colombiano Augusto Ramírez Ocampo. De todos modos, el diplomático colombiano comentó "que pudo haber tenido razones de procedimiento para no asistir".

La ausencia nicaragüense en la reunión de Contadora con los ministros centroamericanos está en consonancia con el reducido nivel de representantes que ha enviado a la asamblea de la OEA. Diversos miembros de delegaciones del área centroamericana comentaron que, si bien el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel d'Escoto, se encuentra en una gira por Extremo Oriente, el Gobierno nicaragüense pudo haber enviado a su segundo, Víctor Hugo Tinoco. Sin embargo, Managua envió a Cartagena al secretario general del ministerio, Alejandro Vendaña, funcionario de menor rango.

Archivado En