El Congreso aprobará el martes la elección de 60 eurodiputados

Incidencias de última hora retrasaron ayer más de lo previsto la presentación de la lista del Grupo Popular con los miembros que irán al Parlamento Europeo a partir del próximo 1 de enero hasta que se celebren elecciones por sufragio universal. El Pleno del Congreso del próximo martes aprobará por asentimiento a los 60 parlamentarios designados por los diferentes grupos que, provisionalmente, representarán a España en la Asamblea comunitaria. El Gobierno presentará a la Cámara el próximo mes de enero la ley que regule las elecciones al Parlamento Europeo, que previsiblemente coincidirán con la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Incidencias de última hora retrasaron ayer más de lo previsto la presentación de la lista del Grupo Popular con los miembros que irán al Parlamento Europeo a partir del próximo 1 de enero hasta que se celebren elecciones por sufragio universal. El Pleno del Congreso del próximo martes aprobará por asentimiento a los 60 parlamentarios designados por los diferentes grupos que, provisionalmente, representarán a España en la Asamblea comunitaria. El Gobierno presentará a la Cámara el próximo mes de enero la ley que regule las elecciones al Parlamento Europeo, que previsiblemente coincidirán con las legislativas. Es intención gubernamental mantener la circunscripción única y no por comunidades autónomas, contra lo pretendido por las minorías nacionalistas.

Más información

La inclusión a última hora de un senador del Grupo Popular hizo caer de la lista inicial a un diputado, operación que tuvo que ser dirigida personalmente por el presidente de Coalición Popular, Manuel Fraga. El diputado José Antonio Guerrero fue el sacrificado que dio paso al senador andaluz Miguel Arias Cañete. "El diputado Guerrero se ha ofrecido muy amablemente a ceder su puesto, ha partido de él la iniciativa", decía en la tarde de ayer Manuel Fraga. A pesar de que Fraga aseguró por la mañana que la lista estaba ya preparada, reconociendo cambios de última hora, la relación no se facilitó hasta primeras horas de la tarde.El salto del diputado Guerrero sorprendió en medios parlamentarios, toda vez que su nombre, por su especialización en temas internacionales, ha estado siempre ligado al Parlamento Europeo. A pesar de las afirmaciones del presidente de AP en cuanto a la voluntariedad de Guerrero, miembros del Partido Demócrata Popular (PDP) presentes en la reunión de la mañana donde, se trató esta cuestión, ofrecieron una versión radicalmente diferente.

"Cuando Fraga afirmó que Arias Cañete tenía que entrar en la lista, y preguntó a los presentes quién de ellos ofrecía su puesto, todos miraron al techo y no hubo respuesta", dijo este parlamentario del PDP. "Desde luego, de la reunión no salió ningún voluntario, debió de ser posteriormente y ya por indicación de Manuel Fraga", concluyó este diputado.

Las prisas de última hora para rematar la lista se manifestaban igualmente por el hecho de que el diputado Antonio Carro debatía, en torno a las dos de la tarde de ayer, con el senador de su grupo Luis Guillermo Perinat la posibilidad de que fueran 18 y no 17 los parlamentarios que pudieran corresponder al Grupo Popular. La conversación se efectuaba en presencia de un letrado de la Cámara, que tuvo que recordar que la fijación a cada grupo se decidió y aprobó en la junta de portavoces del mes de junio celebrada con carácter extraordinario en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El Parlamento vasco ha solicitado al Gobierno central que la comunidad autónoma figure como una circunscripción en el proyecto de ley que deberán aprobar las Cortes generales para regular el proceso electoral al Parlamento Europeo, según informa Tonia Etxarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En una propuesta presentada por el Grupo Nacionalista, la Cámara autonómica hace especial hincapié en la representación específica del País Vasco en el Parlamento Europeo. Coalición Popular y el PSOE votaron en contra de la propuesta nacionalista.

Sobre la firma

Archivado En