Serra afirma que EE UU acepta la idea de reducir sus efectivos en España

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer en Bruselas que Estados Unidos "admite el principio de reducción de tropas norteamericanas en España" y que "ello quedará claro después de las reuniones bilaterales previstas en Madrid para los días 9 y 10 próximos".Durante la conferencia de prensa que ofreció en la capital belga después de asistir a las sesiones del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica, Narcís Serra anunció que el secretario general de esta organización, lord Carrington, visitaría oficialmente España a finales de este mes o a comienzos del siguiente. Car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Defensa, Narcís Serra, afirmó ayer en Bruselas que Estados Unidos "admite el principio de reducción de tropas norteamericanas en España" y que "ello quedará claro después de las reuniones bilaterales previstas en Madrid para los días 9 y 10 próximos".Durante la conferencia de prensa que ofreció en la capital belga después de asistir a las sesiones del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica, Narcís Serra anunció que el secretario general de esta organización, lord Carrington, visitaría oficialmente España a finales de este mes o a comienzos del siguiente. Carrington se entrevistará en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González; con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y con el propio Serra.

Como conclusión de la reunión del Comité de Planes, por otra parte, los ministros de Defensa de la OTAN pidieron ayer a Holanda que reconsiderara su decisión de retirarse parcialmente de las misiones nucleares. Holanda había anunciado -como compensación ante su opinión pública por el despliegue de 48 misiles de crucero- que se retiraría de dos de las cuatro misiones nucleares que le corresponden en la OTAN, dejando de poner a disposición de la OTAN sus aviones F-16, de penetración profunda en territorio enemigo y equipados con cargas nucleares y, a las de lucha antisubmarina con aviones P-3 Orion, reservándolos para su defensa nacional. La reacción del resto de los países miembros fue afirmar que esta acción perjudica la solidaridad y cohesión de la Alianza y, además, que esas misiones tendrán que repartirse entre los demás.

Otra cuestión que preocupa a los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, y que fue objeto de amplia discusión ayer en el Comité de Planes de Defensa y en el Comité Militar, es el de cómo afectará a la defensa nuclear y convencional europea la Iniciativa de Defensa Estratégica norteamericana y el resultado, si lo hay, de la mejora de relaciones entre las superpotencias después de la cumbre de Ginebra.

Páginas 3 y 13

Archivado En