El Gobierno autónomo de La Rioja quiere negociar una participación en los nuevos órganos de dirección de la CAZAR

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha planteado al Gobierno aragonés, al Banco de España y a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) su deseo de negociar una participación, directa o indirecta, en los nuevos órganos de dirección de la caja, una vez que se apruebe el decreto de órganos rectores que está elaborando el Ejecutivo aragonés. Por otra parte, el Partido Comunista de Aragón ha solicitado en el pleno de las Cortes de Aragón que el Banco de España o la Administración suspendan temporalmente, "aunque de forma inmediata", a los órganos rectores y administradores de la CA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha planteado al Gobierno aragonés, al Banco de España y a la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR) su deseo de negociar una participación, directa o indirecta, en los nuevos órganos de dirección de la caja, una vez que se apruebe el decreto de órganos rectores que está elaborando el Ejecutivo aragonés. Por otra parte, el Partido Comunista de Aragón ha solicitado en el pleno de las Cortes de Aragón que el Banco de España o la Administración suspendan temporalmente, "aunque de forma inmediata", a los órganos rectores y administradores de la CAZAR.Según la ley reguladora de las normas básicas sobre órganos rectores de las cajas de ahorros, aprobada el pasado mes de agosto, el desarrollo de esta norma depende de las comunidades autónomas donde tenga su sede social la entidad de ahorros.

El consejero de Hacienda riojano, Carlos Saénz de Santamaría, ha adelantado como solución técnicamente posible que la representación de esta comunidad autónoma en los nuevos órganos de decisión de la CAZAR (consejo de administración y asamblea general) estuviera en consonancia con los recursos captados por la Caja en La Rioja. "Me parece un principio absolutamente comprensible, equitativo y asumible por todas las instituciones, que el peso específico de La Rioja dentro de la CAZAR sea el que corresponde a los recursos que capta en La Rioja, que se pueden estimar alrededor de un 15% del pasivo total. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en el año 1983 la CAZAR absorbió el 21% de todo el ahorro generado en La Rioja".

En las últimas reuniones del Ejecutivo riojano se ha debatido la posibilidad real de que el decreto que va a aprobarse sobre el control de las cajas de ahorro pudiera afectar a la CAZAR, entrando en un posible conflicto de inconstitucionalidad. Este decreto va a perniitir a los Gobiernos regionales declarar computables en los coeficientes de inversión obligatoria proyectos de interés para la comunidad autónoma, así como controlar las obras benéfico-sociales y la distribución de resultados. Finalmente, según el consejero de Hacienda, se ha optado por la solución más práctica: "El decreto sólo afectará a la Caja de Ahorros Provincial de La Rioja, aunque su aprobación está pendiente de que se perfilen las líneas de negociación con el Gobierno aragonés y ¿on la CAZAR".

Debate en el Parlamento

Por otra parte, el Partido Comunista solicitó ayer en el pleno de las Cortes de Aragón que el Banco de España o la Administración suspendan temporalmente, "aunque de forma inmediata", a los órganos rectores y administradores de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja (CAZAR), y nombren otros temporalmente. La petición comunista se basa en que el actual equipo de dirigentes de la CAZAR "es incapaz de hacer frente a la situación" y ha infringido diversas normativas bancarias, informa Javier Ortega desde Zaragoza.El tema de la CAZAR y su empresa filial AGRAR fue objeto de un debate en el Parlamento autónomo a raiz de una interpelación presentada por el Grupo Aragonés Regionalista. Dicha interpelación pretendía saber qué datos posee el Gobierno autónomo sobre el asunto y qué acciones ha realizado, "en aplicación de las competencias que tiene atribuidas en materia de cajas de ahorro, cuáles son las medidas que piensa adoptar en el futuro".

El consejero de Economía, José Antonio Biesca, desmintió que haya habido silencio por parte del Ejecutivo regional y destacó "la prudencia, tacto, discreción y firmeza" con que ha actuado. Hizo un repaso de la situación y aseguró que el Ejecutivo autónomo ha estado informado en todo momento y "ha cumplido escrupulosamente con sus competencias".

Archivado En