Aplazada la ejecución de las dos fianzas de García de Enterría

El juez de delitos monetarios Luis Lerga ha accedido a aplazar la ejecución de las dos fianzas de 100 millones de pesetas impuestas al catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa para asegurar las responsabilidades civiles en el proceso por evasión de capitales denominado caso Palazón, en el que se encuentran procesados. El aplazamiento en el embargo de bienes hasta cubrir el importe de las fianzas sólo afecta a las responsabilidades civiles, pero no a las otras dos fianzas de 25 millones fijadas para evitar el ingreso en prisión.El matrimonio ha presentado un recurso de amparo a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de delitos monetarios Luis Lerga ha accedido a aplazar la ejecución de las dos fianzas de 100 millones de pesetas impuestas al catedrático Eduardo García de Enterría y su esposa para asegurar las responsabilidades civiles en el proceso por evasión de capitales denominado caso Palazón, en el que se encuentran procesados. El aplazamiento en el embargo de bienes hasta cubrir el importe de las fianzas sólo afecta a las responsabilidades civiles, pero no a las otras dos fianzas de 25 millones fijadas para evitar el ingreso en prisión.El matrimonio ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que García de Enterría esgrime la inmunidad que le otorga su condición de juez del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, entre otros argumentos, como la presunción de inocencia o la igualdad de los españoles ante la ley. Sus abogados pidieron al juez la suspensión de la ejecución de la fianza en tanto se resolvía el recurso, a lo que el magistrado ha accedido.

El juzgado ha embargado el piso del empleado de Francisco Javier Palazón, Carlos Varela Dopazo, al no haber depositado la fianza de 30 millones de pesetas para civiles. Varela no recurrió al Tribunal Constitucional.

Archivado En