La libertad de expresión, eje del debate que abre hoy el Rey en Sevilla

La libertad de expresión y el derecho a la información como elementos esenciales de la democracia, así como las limitaciones jurídicas de ambos, serán los ejes de debate del VI Coloquio sobre Derechos Humanos que hoy abrirá en Sevilla el rey Juan Carlos y que clausurará el próximo sábado el presidente del Gobierno, Felipe González. Los más de 300 participantes, entre políticos, juristas y universitarios, pertenecen a los 21 países del Consejo de Europa, organizador del encuentro.Este año de 1985, coincidiendo con el mandato del ex ministro español Marcelino Oreja como secretario general, se ce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La libertad de expresión y el derecho a la información como elementos esenciales de la democracia, así como las limitaciones jurídicas de ambos, serán los ejes de debate del VI Coloquio sobre Derechos Humanos que hoy abrirá en Sevilla el rey Juan Carlos y que clausurará el próximo sábado el presidente del Gobierno, Felipe González. Los más de 300 participantes, entre políticos, juristas y universitarios, pertenecen a los 21 países del Consejo de Europa, organizador del encuentro.Este año de 1985, coincidiendo con el mandato del ex ministro español Marcelino Oreja como secretario general, se celebra en Sevilla el coloquio que el Consejo de Europa organiza cada cinco años sobre la Convención Europea de Derechos Humanos.

Las cuatro ponencias y las cinco comunicaciones escritas que serán discutidas durante cuatro días plantean las insuficiencias de la libertad de expresión y el derecho a la información configurados por la Convención Europea y los problemas de su aplicación por la Comisión y el Tribunal de Estrasburgo.

La comunicación remitida por el director de EL PAÍS, Juan Luis Cebrián, se refiere al significado de la responsabilidad del periodista, a petición de los organizadores del coloquio. Cebrián defiende que "la responsabilidad de los periodistas supone la de publicar las noticias, no la de callarlas, aun si de esa publicación se derivan daños o dificultades para los gobernantes, las estructuras sociales e incluso los propios ciudadanos".

Archivado En