Lugo, sin energía para salir del túnel

ENVIADO ESPECIALLas tareas del campo -la producción agrícola y ganadera, principalmente- ocupan en Lugo a más de 115.000 trabajadores, lo que constituye, en relación con el conjunto de la población provincial empleada, uno de los porcentajes de agricultores más altos de España.

La mayoría de ellos vive dispersa en zonas rurales -la densidad de población de la provincia, 41 habitantes por kilómetro cuadrado, es casi la mitad de la media española- y sus explotaciones unifamiliares hacen habitual al visitante la pictórica escena de la mujer que, pañuelo negro ceñido en la frente y anudado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALLas tareas del campo -la producción agrícola y ganadera, principalmente- ocupan en Lugo a más de 115.000 trabajadores, lo que constituye, en relación con el conjunto de la población provincial empleada, uno de los porcentajes de agricultores más altos de España.

La mayoría de ellos vive dispersa en zonas rurales -la densidad de población de la provincia, 41 habitantes por kilómetro cuadrado, es casi la mitad de la media española- y sus explotaciones unifamiliares hacen habitual al visitante la pictórica escena de la mujer que, pañuelo negro ceñido en la frente y anudado sobre la nuca, conduce por la carretera sus dos o tres vacas.

Bastantes de estos ganaderos padecen todavía una débil potencia de la corriente eléctrica -en una provincia excedentaria en la producción de este tipo de energía- que les impide disponer de tanques frigoríficos para conservar la leche.

Más información

Y hasta en algunas parroquias -denominación de los más pequeños núcleos de población- deben ponerse de acuerdo para para no emplear la maquinaria para ordeñar al mismo tiempo o tienen que recurrir a motores de gasolina para que funcionen las ordeñadoras.

Algunas de estas condiciones, aireadas por la oposición política en esta campaña electoral, perfilan con incertidumbre el ingreso en la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, no hay ningún indicio de despegue de algún sector económico, aunque entre 1975 y 1981 la provincia haya escalado cinco puestos en el ranking nacional de producción total por provincia, en el que ha pasado a ocupar el 362 lugar, según la edición de 1983 del informe del Banco de Bilbao Renta Nacional.

En cuanto a ingresos y exportaciones, el complejo industrial de Alúmina Aluminio, la empresa con más plantilla en toda la provincia, con unos 1.700 trabajadores, es el que "salva, en términos relativos", el panorama, según se reconoce en instituciones vinculadas a la actividad empresarial.

Desde 1980 a 1983 no se ha abierto en Lugo ninguna empresa de más de 50 trabajadores. Y en los últimos cinco años, las solicitudes de licencias fiscales -preceptivas para el funcionamiento de un negocio- han quedado compensadas por las bajas.

Muchos y pequeños comercios

Las actividades empresariales que concentran más negocios son las comerciales, hosteleras y similares -que suman 13.000 licencias- y las de transportes y comunicaciones, que agrupan 11.116 autorizaciones.El hecho de que el transporte ocupe un lugar tan destacado es la justa correspondencia con la existencia de 10.000 núcleos de población, la tercera parte de los de toda Galicia.

En Lugo capital, los estudiantes matriculados en la universidad de Santiago de Compostela tienen que levantarse en torno a las seis y media de la mañana para llegar a tiempo a clase, porque el autobús de línea tarda casi tres horas en recorrer los 104 kilómetros que separan a ambas ciudades.

Y ello en una carretera cuyo firme está arreglando en un tramo el MOPU, pero cuyo trazado mantiene alguna curva que en 1974 hizo a un comando de ETA desistir de intentar la huida ante un control de la Guardia Civil.

Una de las primeras quejas de la oposición, en cuanto tienen oportunidad de opinar sobre la gestión de la Diputación Provincial, es la discriminación que, según afirman, sufren los Ayuntamientos con alcaldes ajenos a Afianza Popular.

"La Diputación", declaró a este diario el secretario provincial del PSOE, Manuel Guillermo Varela Flores, "margina a los Ayuntamientos socialistas en los planes provinciales de obras. Los proyectos aprobados por la Diputación no corresponden a los deseos de las corporaciones, sino a los inte.reses y peticiones de significados miembros de las organizaciones locales de Alianza Popular".

"Incluso", añadio Varela,"algunos de estos afiliados se jactan de haber conseguido las aportaciones de la Diputación para míseras obras, y hasta hacen entrega de los cheques a los vecinos, a veces en presencia de un diputado provincial de AP, que aprovecha para hacer campaña y decir que son AP y Cacharro (presidente de la Diputación) quienes dan las subvenciones".

Luis Cordeiro, antecesor de Francisco Cacharro Pardo en la presidencia de la Diputación y actual miembro de la ejecutiva provincial de Coalición Galega, aseguró que "en ocasiones el dinero para obras provinciales se concede a cambio de rellenar fichas de afiliación de AP".

Coches oficiales

El dirigente reformista recuerda que un leve accidente sufrido por la comitiva de Manuel Fraga, hace aproximadamente un mes, en las montañas de El Caurel, reveló que el presidente nacional de Alianza Popular recorría la provincia en precampaña electoral en un coche de la Diputación.Éstas y otras acusaciones, aireadas en la campaña electoral, muestran cuál es el principal centro de poder en la provincia y, a juicio de la oposición, el modo de desempeñar ese poder. por parte de quien, progresivamente, lo ha concentrado en sus manos: Francisco Cacharro Pardo, presidente de la Diputación y, desde este cargo, verdadero controlador de Alianza Popular de Lugo.

Cacharro, de quien el secretario regional de su partido y vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro, no es capaz de desmentir que "en Lugo manda más que Fraga", provocó a mediados de octubre un escándalo político nacional al presentar en la Junta Electoral Provincial una candidatura al Parlamento gallego distinta de la pactada y aprobada por los tres partidos integrantes de la Coalición Popular.

Ante la imposibilidad de obtener de Cacharro Pardo su versión sobre sus decisiones políticas y las acusaciones de la oposición, un enviado especial de este diario planteó estas cuestiones al secretario regional de AP en Galicia y vicepresidente de la Xunta, José Luis Barreiro. En su despacho en el palacio de Raxoi, Barreiro declaró que "el señor Cacharro sabrá juzgar la rectitud de su proceder. Yo estoy satisfecho con el mío".

La dispersión de la población representa un grave problema para las condiciones de vida. La disgregación de las casas dificulta la dotación de redes de alcantarillado -especialmente necesarias en comarcas donde llueve mucho- y obstaculiza la instalación de cañerías para disponer de agua corriente en las viviendas.

La progresiva sustitución de los pozos negros por fosas asépticas, en las que la fermentación natural de los desechos evita que el líquido rebosante sea contaminador, se convierte, en estas circunstancias, en un logro trascendental. Sin embargo, la existencia de 10.000 pozos de captación de agua y 9.000 abastecimientos de agua registrados en Sanidad representa un continuo motivo de preocupación.

Cándido Sánchez Castiñeiras, director provincial de la Salud, señaló a este diario que la falta de iodo en las aguas, unida al excesivo consumo de grelos, hacen proliferar el bocio. Del mismo modo que el continuo recurso a las grasas y los productos derivados del cerdo generaliza las dolencias cardiacas y vasculares, y el régimen alimentario en general dispara la frecuencia del raquitismo, las enfermedades respiratorias y las afecciones diarreicas.

Archivado En