El 'asunto Yurchenko'

El asunto de Vitali Yurchenko lleva a muchos observadores a crear una serie de teorías para dilucidar el tema del lóbrego espionaje. Siempre aparece como favorita la teoría de una conjura soviética, y, en este caso, que el KGB planificó con inteligencia la defección y posterior regreso de uno de sus oficiales de elite para desprestigiar a la CIA o para debilitar la posición de Ronald Reagan durante la cumbre.Otra teoría es que Yurchenko fue aprisionado en la peculiar confusión de motivos y papeles, y es que, si las novelas de espías tienen razón, son propensos a sufrir decepciones. Una tercera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El asunto de Vitali Yurchenko lleva a muchos observadores a crear una serie de teorías para dilucidar el tema del lóbrego espionaje. Siempre aparece como favorita la teoría de una conjura soviética, y, en este caso, que el KGB planificó con inteligencia la defección y posterior regreso de uno de sus oficiales de elite para desprestigiar a la CIA o para debilitar la posición de Ronald Reagan durante la cumbre.Otra teoría es que Yurchenko fue aprisionado en la peculiar confusión de motivos y papeles, y es que, si las novelas de espías tienen razón, son propensos a sufrir decepciones. Una tercera teoría es que en el último año un cataclismo en el conjunto del sistema del espionaje internacional haya creado entre los agentes y servicios de inteligencia un sentimiento de inseguridad, lo que ha dado como resultado una serie de defecciones y desenmascaramientos que puede no haber terminado. Una cuarta tesis sostiene que Yurchenko no era un pez tan gordo como se supuso cuando fue apresado.

Nadie puede adivinar las profundidades de este caso del lado soviético, pero surgen inquietantes interrogantes sobre la forma en que fue tratado por los norteamericanos.

, 8 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En