Presos de Sendero Luminoso toman cinco rehenes durante 12 horas en Lima

Los cinco rehenes tomados el miércoles por 219 presos acusados de terrorismo en el penal limeño de Lurigancho fueron liberados ayer, tras 11 horas de negociaciones en medio de una gran tensión. Los secuestradores, presuntos miembros de la organización Sendero Luminoso, decidieron tomar rehenes como medida de presión para evitar ser trasladados a otra prisión.A la 1.30 de ayer (8.30, hora peninsular), los amotinados pidieron la presencia de los periodistas que esperaban fuera de la prisión el desarrollo de los acontecimientos. El viceministro de Justicia, Lucio Galarza, autorizó la entrada de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los cinco rehenes tomados el miércoles por 219 presos acusados de terrorismo en el penal limeño de Lurigancho fueron liberados ayer, tras 11 horas de negociaciones en medio de una gran tensión. Los secuestradores, presuntos miembros de la organización Sendero Luminoso, decidieron tomar rehenes como medida de presión para evitar ser trasladados a otra prisión.A la 1.30 de ayer (8.30, hora peninsular), los amotinados pidieron la presencia de los periodistas que esperaban fuera de la prisión el desarrollo de los acontecimientos. El viceministro de Justicia, Lucio Galarza, autorizó la entrada de los informadores, a quienes la abogada de los acusados de terrorismo, Marta Huatay, expuso las peticiones de los reclusos. Posteriormente, los cinco rehenes fueron liberados.

Los rehenes fueron identificados como la juez Isabel Marín; su secretario, Oscar Crisóstomo; el director de la prisión de Lurigancho, Víctor Cox; un asesor del Instituto Nacional Penitenciario y otra persona de la que no se ha facilitado el nombre.

Los secuestrados no sufrieron el menor daño y los reclusos fueron trasladados inmediatamente a un pabellón distinto al que se encontraban.

En la noche del miércoles, se escucharon esporádicamente disparos en el exterior de la prisión, que había sido rodeada por la policía.

El pasado día 4 de octubre, 32 presos de Sendero Luminoso murieron carbonizados en el mismo edificio donde el miércoles se produjo el motín. Desde entonces, la situación en esta cárcel ha sido muy tensa. El pasado lunes, el ministro de Justicia, Luis González Posada, había declarado que la situación en el penal era "muy grave" y que estaba en marcha una operación destinada a "restablecer el orden y la autoridad" en ese establecimiento, que alberga a más de 6.000 detenidos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En