ANTE LA 'CUMBRE' DE GINEBRA

Moscú ofrece a Washington interrumpir la construcción de un radar en Siberia

La Unión Soviética ofreció hace tres semanas a Estados Unidos interrumpir la construcción de un radar, en la zona central de Siberia a cambio de que Washington abandone también sus planes de modernización de dos radar situados en el Reino Unido y en Groenlandia, dijeron, funcionarios soviéticos y norteamericanos.

Para Estados Unidos, el radar soviético, situado en. Abalakovo, cerca de Krasnoyarsk, en Siberia central, es un instrumento destinado a alertar sobre posibles ataques con misiles intercontinenta les y supone una violación del Tratado sobre Defensas Antimisiles (ABM) firmado por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética ofreció hace tres semanas a Estados Unidos interrumpir la construcción de un radar, en la zona central de Siberia a cambio de que Washington abandone también sus planes de modernización de dos radar situados en el Reino Unido y en Groenlandia, dijeron, funcionarios soviéticos y norteamericanos.

Para Estados Unidos, el radar soviético, situado en. Abalakovo, cerca de Krasnoyarsk, en Siberia central, es un instrumento destinado a alertar sobre posibles ataques con misiles intercontinenta les y supone una violación del Tratado sobre Defensas Antimisiles (ABM) firmado por las dos superpotencias en 1972. El acuerdo sólo permite la instalación de nuevos radar de alerta en la periferia de los dos países interesados.Según Moscú, el ra dar de Krasnoyarsk será utilizado únicamente para seguimiento de satélites yestá permitido por el trajado.

Al margen de esta discrepancia sobre la naturaleza del radar soviético, fuentes norteamericanas consideran inaceptable el equiparar las instalaciones de Abalakovo con la modernización de los radar qué EE UU tiene en Fylingdales (Yorkshire, Reino Unido) y en Thule (Groenlandia, Dinamarca).

Para los Departamentos-de Estado y de Defensa en Washington, la impresión es que, si los soviéticos ofrecen el canje, es, porque saben que su radar viola claramente el tratado ABM.

No incluidos en el tratado

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los dos radar norteamericanos mencionados funcionan, en cambio, desde antes de la fecha de la firma del tratado y quedaron, por tanto, fuera de su ámbito, añadieron fuentes estadounidenses. Los soviéticos sostienen que el tratado permite el funcionamiento de las versiones originales de estos dos radar, pero no su desarrollo.

Las instalaciones de Flyingdale, Thule y una tercera, que hay en Alaska constituyen las estacioi. nes de alerta rápida más importantes para Estados Unidos en la prevención de ataques nucleares intercontinentales.

Los soviéticos aseguran que las antenas de su radar de Abalakovo no tienen el ángulo necesario para detectar la llegada de misiles. Los norteamericanos consideran que es fácil modificar el ángulo de dichas antenas.

Según fuentes soviéticas y esta dounidenses, esta oferta de negociación fue hecha en Ginebra por el delegado soviéticó Ytili Kvitsinski, que representa a su país en las negociaciones sobre misiles de alcance medio.

- La parte norteamericana la ha desestimado, tras calificarla "no propuesta". Un portavoz del' Pentágono afirmó el lunes que lo! trabajos de modernización del radar de Thule concluirán en los dos próximos años.

Según fuentes del mismo departamento, el desarrollo previsto del radar de Fylingdales doblará la capacidad de observación del mismo hasta los 360 grados e incrementará en un tercio su alcan ce hasta más de 10.000 kilómetros. La instalacione actual está orientada en un semicírculo que cubre Escandiñavia, Groenlandia y una parte relativa mente pequeña del noroeste de la URSS. La nueva instalacióp será un radar que cubre el círculo completo en tomo al Oeste de la URSS, Oriente Próximo, el Norte de África y el Atlántico Norte.

Archivado En