El fiscal pide 11 años de prisión para el médico Julián Espinosa de los Monteros

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita una pena de 11 años de prisión para Julián Espinosa de los Monteros Rojo, médico y ex presidente de las compañías de seguros La Constancia y El Porvenir de los Hijos, por considerarle autor de un delito continuado de apropiación indebida, consistente en el desvío sistemático de los fondos sociales de ambas aseguradoras para ser utilizados en su propio beneficio. El juicio se celebra esta mañana en la Audiencia Nacional.El fiscal pide también penas de ocho años y un día de prisión para el abogado Andrés. Von Wernitz Galizin, el intendente mercantil En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El fiscal de la Audiencia Nacional solicita una pena de 11 años de prisión para Julián Espinosa de los Monteros Rojo, médico y ex presidente de las compañías de seguros La Constancia y El Porvenir de los Hijos, por considerarle autor de un delito continuado de apropiación indebida, consistente en el desvío sistemático de los fondos sociales de ambas aseguradoras para ser utilizados en su propio beneficio. El juicio se celebra esta mañana en la Audiencia Nacional.El fiscal pide también penas de ocho años y un día de prisión para el abogado Andrés. Von Wernitz Galizin, el intendente mercantil Enrique Pastor Mataix y el profesor mercantil Miguel Navarro Navarro, también por apropiación indebida; y penas de tres años para el abogado José Abad Berger, director general interino de ambas compañías, y Pilar Moreno Fraga, adminitrativa y directora financiera de las sociedades citadas, por el mismo delito.

El total de los fondos desviados supera los 1.000 millones de pesetas. Concretamente, 524 millones de La Constancia, y 503 millones de El Porvenir de los Hijos. Las dos compañías tenían en las fechas de comisión de los delitos, 1981 y 1982, alrededor de 180.000 clientes.

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, las dos compañías tenían una economía saneada a finales de 1980, y los procesados realizaron diversas operaciones, alguna de ellas simulada, tendente al vaciamiento patrimonial de las aseguradoras.

Espinosa de los Monteros y Andrés Von Wernitz, en representación de la sociedad Occidental de Créditos y finanzas, SA (Oficsa), de la que el primero era presidente, se hicieron en diciembre de 1980 con el control de las aseguradoras, y vendieron al Banco de Madrid dos inmuebles, uno de La Constancia" y otro de El Porvenir de los Hijos, por 275 y 253 millones de pesetas. Posteriormente y mediante una operación ficticia, adjudicaron el dinero, convertido en bonos, a Oficsa, dejando a las aseguradoras sin dinero y sin inmuebles. También fueron realizadas otras operaciones similares, que condujeron a la intervención de la Administración.

Archivado En