Una pregunta a consenso

El presidente del Gobierno, Felipe González, someterá a consenso parlamentario el próximo mes de diciembre el texto de la pregunta que será formulada a los españoles en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, según se comprometió con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Felipe González llamó a consulta el pasado invierno a estos portavoces para conocer su punto de vista sobre la cuestión.A excepción de los partidos integrados en el Grupo Mixto, el resto de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento mantiene una postura favorable en cua...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, someterá a consenso parlamentario el próximo mes de diciembre el texto de la pregunta que será formulada a los españoles en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica, según se comprometió con los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios. Felipe González llamó a consulta el pasado invierno a estos portavoces para conocer su punto de vista sobre la cuestión.A excepción de los partidos integrados en el Grupo Mixto, el resto de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento mantiene una postura favorable en cuanto a permanecer en la Alianza. No obstante, estos partidos desaconsejan la celebración del referéndum. Todos los interlocutores de la oposición señalaron, sin embargo, que el presidente mantuvo en esas conversaciones su intención de que se produzca la consulta popular.

Más información

La búsqueda del consenso con todos los grupos parlamentarios en torno a la seguridad nacional fue anunciada por primera vez por el presidente González el 25 de mayo de 1984, en una conferencia celebrada juntamente con su homólogo italiano, Bettino Craxi.

Con ocasión del debate del estado de la nación, el 24 de octubre de 1984, Felipe González anunció consultas con todos los grupos parlamentarios, a la búsqueda de un "denominador común" en política exterior, tras exponerles el decálogo de política de seguridad. Estos 10 puntos incluyen el mantenimiento de España en la Alianza Atlántica sin la integración en sus órganos militares. Según el plan esbozado entonces por González, tras dos rondas de consultas en busca de consenso, el acuerdo sería sometido a votación en las Cortes, y, por último, a referéndum.

Los meses de noviembre y febrero -en vez de noviembre y diciembre como estaba previsto- fueron escenarios de estas consultas con los portavoces parlamentarios, que quedaron emplazados hasta una propuesta definitiva que sería discutida en el Congreso. Este debate de política exterior ha sido ya pospuesto en dos ocasiones, febrero y junio de este año, y el Gobierno parece firmemente decidido a que se celebre el próximo mes de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En