La Audiencia acoge la tesis del fiscal y los querellantes contra siete periodistas

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de los siete periodistas autores del libro Todos al suelo, que relata en forma novelada el intento de golpe de Estado del 23-F y recoge la información disponible en marzo de 1981 sobre las implicaciones de la trama civil. El tribunal, de acuerdo con la solicitud del fiscal y de los querellantes -los ex ministros Federico Silva Muñoz y Gonzalo Fernández de la Mora, así como Jesús Fueyo, Luis Jáudenes y Ángel Palomino-, confirma el procesamiento por calumnia, por incluir a dichos políticos franquistas e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el procesamiento de los siete periodistas autores del libro Todos al suelo, que relata en forma novelada el intento de golpe de Estado del 23-F y recoge la información disponible en marzo de 1981 sobre las implicaciones de la trama civil. El tribunal, de acuerdo con la solicitud del fiscal y de los querellantes -los ex ministros Federico Silva Muñoz y Gonzalo Fernández de la Mora, así como Jesús Fueyo, Luis Jáudenes y Ángel Palomino-, confirma el procesamiento por calumnia, por incluir a dichos políticos franquistas en el colectivo Almendros, que firmó una serie de artículos en el diario El Alcázar poco antes del 23-F.La sala desestima los recursos defendidos por los abogados Francisca Sauquillo, José Folguera, Manuel Jiménez de Parga, José María Mohedano y Pablo Castellano, contra el auto de procesamiento dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, José Antonio Nodal de la Torre. Los magistrados Fernando Ramos Pasalodos, José Antonio Jiménez Alfaro y José Antonio Marañón Chávarri confirmaron el procesamiento de los siete autores del libro: Ricardo Cid Cañaveral, José Ángel Esteban, Rosa López, Juan Van den Eynde, Bonifacio de la Cuadra, Fernando Jáuregui y José Luis Martínez.

El tribunal acogió la tesis del fiscal, dependiente del Gobierno a través del fiscal general del Estado, coincidente con la de los abogados de los querellantes, Felipe Ruiz de Velasco y el columnista de El Alcázar, Miguel Ángel García Brera. Sin embargo, en los razonamientos de su decisión, la sala recuerda que el procesamiento es una medida procesal "sin implicaciones de fondo", que no prejuzga, dice, "la resolución definitiva". Añade que, tras la práctica de las pruebas propias del juicio oral, el tribunal adoptará la decisión que proceda, "percatado de la significación de lo que supone una medida definitiva".

Archivado En