El Grupo Popular abandona la comisión mixta sobre el Tribunal de Cuentas

Los diputados y senadores del Grupo Popular que integran la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, abandonaron ayer dicha comisión al negarse los socialistas a discutir la reprivatización de Rumasa y la auditoría el Fondo de Garantía de Depósitos, iniciada en 1983 y que aún no ha llegado a la Cámara.El diputado conservador y portavoz del Grupo Popular en dicha comisión, Rodrigo Rato, pretendió que la comisión aprobase el inicio por el Tribunal de Cuentas de la fiscalización sobre ambas cuestiones, negándose la presidencia de la Mesa a alterar el orden de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los diputados y senadores del Grupo Popular que integran la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas, abandonaron ayer dicha comisión al negarse los socialistas a discutir la reprivatización de Rumasa y la auditoría el Fondo de Garantía de Depósitos, iniciada en 1983 y que aún no ha llegado a la Cámara.El diputado conservador y portavoz del Grupo Popular en dicha comisión, Rodrigo Rato, pretendió que la comisión aprobase el inicio por el Tribunal de Cuentas de la fiscalización sobre ambas cuestiones, negándose la presidencia de la Mesa a alterar el orden del día.

En opinión de Rodrigo Rato, "ambos asuntos tienen un coste de un billón de pesetas cada uno". "Además, en el caso Rumasa, su responsable es el actual presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, y en el del Fondo de Garantía de Depósitos se encuentran involucrados el gobernador y el subgobernador del Banco de España", añadió el parlamentario. Rato afirmó igualmente que: "El Grupo Socialista se niega a investigar a personalidades como el anterior presidente del Banco Exterior de España", el actual ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. El diputado conservador anunció a los informadores que hoy someterá a la dirección de su grupo parlamentario el hecho de ayer para que adopte una postura al respecto.

Los miembros del Grupo Popular no regresarán a la Comisión hasta que el Gobierno no acceda a discutir "a fondo" los canales por los que se reprivatizó Rumasa y las razones por las que aún no ha finalizado -o no ha sido entregada- la citada auditoría sobre el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, el socialista Leopoldo Torres, afirmó que hubiera bastado la presencia de todos los diputados conservadores que pertenecen a esta comisión para modificar el orden del día. Torres atribuyó a la ausencia de diputados y senadores del Grupo Popular en esta comisión la negativa de la Mesa a las peticiones de Rodrigo Rato y dijo que: "Hay que traer a todos los diputados a la comisión porque para eso cobran".

Añadió que únicamente se entiende la actitud del Grupo Popular "porque siempre tienen que hacer algún juego en alguna comisión" y agregó que este hecho le parece "muy negativo". Aseguró que la democracia no permite estas actitudes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Planteamientos demagógicos

El también socialista Néstor Padrón aseguró que la reprivatización de Rumasa se paralizaría con el comienzo de su fiscalización por el Tribunal de Cuentas. Padrón señaló que: "No podemos estar al deseo del Grupo Popular de utilizar el Tribunal de Cuentas para sus planteamientos demagógicos".

Este abandono por el Grupo Popular de la comisión del Tribunal de Cuentas se proddujo minutos después de que Manuel Fraga anunciara el retorno de su grupo a la comisión de control de Radiotelevisión Española (RTVE), tras la entrevista que celebró con el presidente del Gobierno, Felipe González.

Archivado En