El Tesoro y el Banco de España bajan de nuevo los tipos de interés

La subasta extraordinaria de pagarés del Tesoro celebrada ayer y la intervención del Banco de España en el mercado monetario mostraron una importante reducción de los tipos de interés, acorde con la evolución de los mercados y con la demanda de pagarés existente. El tipo de interés marginal de los pagarés a 18 meses se colocó en el 9,77%, iniciando una reducción que continuará hasta fin de año, según todas las previsiones.

Los tipos de interés de los pagarés del Tesoro se colocaron ayer por debajo del 10% tras la subasta extraordinaria realizada y la intervención del Banco de España de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La subasta extraordinaria de pagarés del Tesoro celebrada ayer y la intervención del Banco de España en el mercado monetario mostraron una importante reducción de los tipos de interés, acorde con la evolución de los mercados y con la demanda de pagarés existente. El tipo de interés marginal de los pagarés a 18 meses se colocó en el 9,77%, iniciando una reducción que continuará hasta fin de año, según todas las previsiones.

Los tipos de interés de los pagarés del Tesoro se colocaron ayer por debajo del 10% tras la subasta extraordinaria realizada y la intervención del Banco de España de cesión temporal de pagarés a uno y tres meses. La subasta, extraordinaria por haberse cubierto ya las emisiones autorizadas por la ley de presupuestos y tratarse ahora de sustituir recurso al Banco de España por nuevos pagarés, tuvo una demanda de 332.461 millones de pesetas de los que el Tesoro aceptó solamente 50.000 millones de pesetas. El resto se ofrecía a tipos más altos de los que la Administración estaba dispuesta a aceptar en esta ocasión. El tipo marginal fue del 9,77%. y el coste medio de la emisión a 18 meses está muy cerca del 9%.Fuentes del Banco de España señalaron que en la subasta de ayer una parte significativa de los pagarés emitidos han sido adquiridos por particulares e instituciones financieras, comprando el propio banco emisor una cantidad no especificada pero no la totalidad de la misma. La demanda de pagarés por parte del público y de algunas instituciones financieras a estos nuevos tipos de interés marcan una tendencia del mercado a la reducción de tipos, propiciada desde la Administración y por la debilidad de la demanda de crédito por parte del sector privado.

Nuevas reducciones

En estas condiciones no se descarta que el Tesoro vuelva a realizar subastas extraordinarias antes de fin de año y que la tendencia a la baja en los tipos dé interés se mantenga de forma acentuada.El hecho de que los ahorradores privados sigan acudiendo a las subastas avala la tesis de una parte de la Administración de proceder a una reducción inmediata del coeficiente de control monetario -el 11 % de los pasivos computables de bancos y cajas, que debe cubrirse con pagarés- ya que las necesidades de financiación del déficit se vienen cubriendo con el ahorro de los inversores privados y por tanto se necesita inmovilizar una menor parte de los recursos ajenos de las instituciones financieras para financiar el déficit.

El Banco de España intervino ayer en el mercado monetario bajando los tipos de interés a los que cede pagarés del Tesoro de su cartera a las instituciones financieras a uno y tres meses con pacto de recompra. Desde hacía varios días estos tipos estaban situados algo por encima del 10%. Durante la segunda decena de septiembre la cesión a tres meses fue a un tipo del 10,58%. Tras la intervención de ayer la cesión de pagarés a un mes fue al 9,50% y a tres meses se situó en el 9,75%, tres cuartos de punto menos que en la última sesión del mercado monetario. La baja de los tipos de interés preferenciales que los bancos aplican a su mejores clientes fue seguida ayer por Banesto y varias instituciones extranjeras que operan en España. La reducción, entre medio y un punto según los tramos de los prestamos y créditos, es igual a la anunciada inicialmente por el Banco Popular, al que se unieron en los días siguientes el Vizcaya, Hispano Americano y Exterior. A lo largo de esta semana se espera que el resto de los grandes bancos anuncien rebajas similares.

Archivado En