Ardito Barletta tuvo que dimitir por intentar investigar la muerte de un guerrero

El ex presidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta fue obligado a dimitir por el jefe de las Fuerzas Armadas panameñas, general Manuel Antonio Noriega, por su intención de investigar la muerte de Hugo Spadafora, según afirmaron fuentes informadas de Panamá consultadas telefónicamente desde Madrid. El antiguo guerrillero fue asesinado el pasado 15 de septiembre después de ser detenido por militares panameños.Ardito Barletta había declarado la pasada semana en Nueva York, donde se encontraba para participar en la 40ª Asamblea General de la ONU, que ordenaría la creación de una comisión pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex presidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta fue obligado a dimitir por el jefe de las Fuerzas Armadas panameñas, general Manuel Antonio Noriega, por su intención de investigar la muerte de Hugo Spadafora, según afirmaron fuentes informadas de Panamá consultadas telefónicamente desde Madrid. El antiguo guerrillero fue asesinado el pasado 15 de septiembre después de ser detenido por militares panameños.Ardito Barletta había declarado la pasada semana en Nueva York, donde se encontraba para participar en la 40ª Asamblea General de la ONU, que ordenaría la creación de una comisión para investigar la muerte de Spadafara.

A su regreso el sábado a Panamá se desplazó directamente, por invitación expresa de Noriega, según las mismas fuentes, hacia el cuartel general de las Fuerzas de Defensa, de donde salió varias horas después para anunciar su dirmsion.

Más información

El relevo de Barletta ha creado un clima de inestabilidad política en Panamá. Algunos dirigentes de la Coordinadora Civilista Nacional (Cocina) han denunciado el incremento de la represión contra dirigentes opositores. Varios integrantes de Cocina han recibido llamadas telefónicas en las que se les amenazaba con correr la misma suerte que el fallecido Hugo Spadafora. Uno de los más destacados periodistas panameños, Guillermo Sánchez, anuncié el lunes en su columna del diario La Prensa que se había visto obligado a pasar a la clandestinidad después de que fuerzas militares se presentasen en su casa para detenerle.

Portavoces de la oposición aseguran que ha sido decretado el toque de queda en la región de Chiriquí. Cocina ha llamado a la desobediencia civil y ha anunciado medidas de protesta contra la intervención militar en la vida política del país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En