Peugeot-Talbot solicita 38.000 millones de pesetas en créditos oficiales

El grupo automovilístico PSA, que engloba a Peugeot, Talbot y Citroën, ha pedido formalmente al Ministerio de Industria ayudas en crédito oficial por importe de 38.000 millones de pesetas -20.000 para la factoría de Talbot en Villaverde y el resto para la de Citroen, en Vigo-, según comunicaron ayer fuentes de UGT-Metal, después de haber mantenido una reunión con el ministro, Joán Majó. Según las mismas fuentes, el grupo PSA ha estimado un excedente laboral para todo el grupo que afecta a 3.500 trabajadores, sobre una plantilla global de 16.500.Las inversiones recogidas en el plan industri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo automovilístico PSA, que engloba a Peugeot, Talbot y Citroën, ha pedido formalmente al Ministerio de Industria ayudas en crédito oficial por importe de 38.000 millones de pesetas -20.000 para la factoría de Talbot en Villaverde y el resto para la de Citroen, en Vigo-, según comunicaron ayer fuentes de UGT-Metal, después de haber mantenido una reunión con el ministro, Joán Majó. Según las mismas fuentes, el grupo PSA ha estimado un excedente laboral para todo el grupo que afecta a 3.500 trabajadores, sobre una plantilla global de 16.500.Las inversiones recogidas en el plan industrial que negocia el grupo PSA con una comisión interministerial se elevan a 21.000 millones de pesetas, de los que 11.000 millones se destinarán a la instalación en la planta de Villaverde de la cadena de montaje para el nuevo modelo Peugeot-309. El resto se invertirá en la factoría de Vigo, con compromiso de lanzar, al menos, un nuevo modelo.

La comisión interministerial, que negocia con el grupo tras la autorización recibida por la última Comisión Delegada para Asuntos Económicos, ha puesto algunas condiciones. El grupo PSA deberá negociar con los sindicatos todo lo que haga referencia a ajuste de plantillas, las indemnizaciones correrán a cargo de la empresa y ésta debe comprometerse a producir 100.000 unidades anuales en la factoría de Talbot y 160.000 en la de Citroën. Industria también quiere que el grupo recapitalice anualmente sus pérdidas, al tiempo que condiciona la concesión de los créditos oficiales exclusivamente a inversiones reales, y pide que se fije una cuota de exportación.

Dentro del proceso negociador, la Administración ha puesto sobre la mesa una condición que supone una modificación importante y que se pretende aplicar a todas las negociaciones que se hagan con empresas del sector. Si finalmente se decide adoptar medidas sociolaborales que superen los topes marcados por la actual legislación, se negociarán entre la Administración y los sindicatos.

De todas formas, el primer acercamiento entre empresa y sindicatos no ha podido ser más desafortunado. El comité de empresa de Talbot rechazó, en una reunión celebrada ayer, una propuesta de la dirección de la empresa que pretendía constituir una mesa negociadora. El comité, mayoritario de CC OO, consideró que la empresa no proporcionaba los elementos básicos -plan industrial, financiero y laboral- para constituir "una auténtica mesa de negociaciones". El comité no cierra la posibilidad de alcanzar una medida puente.

Archivado En