El Gobierno retira el proyecto de ley de Ordenación de las Comunicaciones del anterior ministro de Transportes

Una de las piezas legislativas más importantes elaboradas por el anterior Gabinete socialista, el proyecto de ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), no llegará al Parlamento, según informó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, que de esta forma rompe la continuidad con la política de su antecesor, Enrique Barón. Este proyecto será distribuido en tres normas más concretas, una de las cuales, la de regulación de las televisiones privadas, cuenta con el compromiso del Gobierno de ser aprobada dentro de esta legislatura.

La razón aducida por Caba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las piezas legislativas más importantes elaboradas por el anterior Gabinete socialista, el proyecto de ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC), no llegará al Parlamento, según informó ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, que de esta forma rompe la continuidad con la política de su antecesor, Enrique Barón. Este proyecto será distribuido en tres normas más concretas, una de las cuales, la de regulación de las televisiones privadas, cuenta con el compromiso del Gobierno de ser aprobada dentro de esta legislatura.

Más información

La razón aducida por Caballero para la retirada de la LOC es que "el anterior proyecto era muy amplio y heterogéneo. La experiencia del año de tramitación nos ha obligado a modificarlo". Otras fuentes afirmaron que en realidad, la antigua LOC no era apoyada por nadie, ni dentro, ni fuera del Gobierno.La antigua LOC, será sustituida por tres leyes más concretas: la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones; la creación de un organismo autónomo de servicios postales, y la ley de regulación de las televisiones privadas como una norma singular que dependerá administrativamente del Ministerio de la Presidencia, y no de Transportes.

Las tres leyes serán llevadas al Parlamento dentro de esta legislatura, aunque no hay seguridad de su aprobación en este período en los dos primeros casos. Respecto a la ley de ordenación de las televisiones privadas, que será presentada inmediatamente en las Cortes por el Ministerio de la Presidencia, existe el compromiso firme de su aprobación en este período legislativo, según afirmó ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Abel Caballero.

Cambio para Telefónica

En cuanto a la ley de Ordenación de las Telecomunicaciones -que Abel Caballero pretende enviar al Congreso a principios de 1986-, modificará el actual status entre la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y el Estado, disminuyendo la autonomía de la primera.Las modificaciones se establecerán en tres puntos concretos: sometimiento de los recursos administrativos de la Telefónica a la Ley de Procedimientos Administrativos; derogación de la base 26 del acuerdo entre Telefónica y el Estado, que suponía que el contrato reglamentario entre ambos no podía reformarse -"no podrán aplicarse en contradicción con este contrato las leyes y disposiciones de carácter general o particular dictadas por el Estado o las corporaciones públicas"-; y, por último, la devolución al Estado de la potestad reglamentaria que tenía hasta ahora Telefónica en todo lo que, concemía al diseño en telecomunicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el proyecto de esta ley, Transportes tendrá la responsabilidad sobre el funcionamiento de las redes de telecomunicación y sus interconexiones, lo que implicará la elaboración de un plan de funcionamiento de la red que servirá para delimitar el volumen de inversiones a realizar. Transportes también será el responsable de la elaboración de un catálogo de ser vicios públicos, en el que se fijarán las condiciones que deben cumplir los que explotan servicios monopolizados, la determinación de los principios de utilización de las telecomunicaciones vía satélite o por cable, y la fijación de las tarifas o el régimen sancionador.

A propuesta del ministerio se elevarán a rango de ley las principales competencias del Decreto 1.209/85, que se referían a las relaciones con los ministerios de Defensa, Presidencia e Industria.

La segunda norma consiste en la creación de un organismo autónomo que se encargue de las prestaciones de los servicios postales. Esta modificación, que sólo puede hacerse por ley, podría conllevar problemas de carácter laboral, ya que supondría la modificación del actual situación de los trabajadores de Córreos.

Sociedad anónima

Por otra parte, y dentro de este segundo desglose se contempla la transformación de la Caja Postal de Ahorros en una sociedad anónima. Esta modificación jurídica permitirá a la Caja Postal entrar en competencia, con las actuales instituciones financieras.Respecto a la ley de ordenación de las televisiones privadas, Caballero fue muy parco en sus declaraciones. Será el Ministerio de Transportes quien tenga el control de la red de las televisiones privadas, mientras que el de la Presidencia controlará estas cadenas a nivel administrativo.

Asimismo Transportes reorganizará, como objetivo a corto plazo, los canales radiofónicos, tanto de onda media como de frecuencia modulada, cuya situación en estos momentos definió de "caótica". Caballero confirmó a este periódico que el proyecto de ley será enviado urgentemente a las Cortes y será aprobado dentro de la actual legislatura.

Los tres proyectos anunciados por el ministro de Transportes no han pasado todavía la criba de la comisión de subsecretarios. La anterior LOC estaba atascada entre la comisión de subsecretarios y la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos y contaba con el informe favorable del Consejo de Estado.

Archivado En