La Diada y el conflicto de la financiación autonómica

Las manifestaciones de Barcelona reunieron a unas 35.000 personas

Unas 35.000 personas, según datos facilitados por la Guardia Urbana, participaron globalmente en las tres manifestaciones organizadas en Barcelona en la tarde de ayer con motivo de la Diada del Onze de Setembre. La primera de las marchas se inició a las cinco de la tarde organizada por Esquerra Republicana (ERC), Paritit Socialista Unificat (PSUC), Partit dels Comunistes (PCC), Entesa de l'Esquerra Catalana y CC OO. Una gran pancarta, en la que se podía leer la inscripción "Por la autodeterminación, el trabajo y la salida de la OTAN", encabezaba esta manifestación, que, Junto con la de la Crid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unas 35.000 personas, según datos facilitados por la Guardia Urbana, participaron globalmente en las tres manifestaciones organizadas en Barcelona en la tarde de ayer con motivo de la Diada del Onze de Setembre. La primera de las marchas se inició a las cinco de la tarde organizada por Esquerra Republicana (ERC), Paritit Socialista Unificat (PSUC), Partit dels Comunistes (PCC), Entesa de l'Esquerra Catalana y CC OO. Una gran pancarta, en la que se podía leer la inscripción "Por la autodeterminación, el trabajo y la salida de la OTAN", encabezaba esta manifestación, que, Junto con la de la Crida a la Solidaritat, fue la que reunió mayor número de manifestantes.El cortejo más numeroso de esta manifestación organizada por la izquierda -a excepción del PSC- era el del prosoviético PCC. En el primer sector de la marcha, donde predominaban los militantes del PSUC y PCC, los eslóganes más coreados fueron: OTAN no, somos una nación; Autodeterminación y Chile, Chile, Chile, solidaridad.

Más información

Tras esta manifestación, y a unos cuantos metros de distancia, comenzaba la de la Crida a la Solidaritat. Algunos de los eslóganes más coreados fueron, entre otros, Fuera, fuera, fuera, la bandera española. Tras la Crida, y cerrando la marcha, se concentraban varios miles de manifestantes del independentista Moviment de Defensa de la Terra, que protagonizaron algunos incidentes. Por la mañana, una persona resultó herida de poca gravedad al ser alcanzada por un cóctel molotov ante la Magistratura de Trabajo de Barcelona. Jorge Vicente Salvador fue ingresado en la residencia sanitaria de Valle de Hebrón donde se le apreciaron quemaduras en el 7% del cuerpo. Por la noche, manifestantes quemaron un contenedor en Barcelona y rompieron los cristales de una hamburguesería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En