Túnez y la, perfidia de Gaddafi

LE MONDELa nueva crisis entre Túñez y Libia, desencadenada a comienzos del mes de agosto por la decisión del coronel Gaddafi de expulsar a los trabajadores extranjeros, a excepción de los marroquíes, ha conocido el viernes 6 de septiembre un nuevo sobresalto. El secretario de Estado tunecino de Seguridad Nacional, Zine El Abidine Ben Alí, ha anunciado la detención de tres terroristas libios que preparaban atentados en Djerba y en Zarris, dos estaciones turísticas del sur del país.El comando ha sido arrestado hacia final del mes pasado; se le había encargado hacer saltar un hotel en Dier...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LE MONDELa nueva crisis entre Túñez y Libia, desencadenada a comienzos del mes de agosto por la decisión del coronel Gaddafi de expulsar a los trabajadores extranjeros, a excepción de los marroquíes, ha conocido el viernes 6 de septiembre un nuevo sobresalto. El secretario de Estado tunecino de Seguridad Nacional, Zine El Abidine Ben Alí, ha anunciado la detención de tres terroristas libios que preparaban atentados en Djerba y en Zarris, dos estaciones turísticas del sur del país.El comando ha sido arrestado hacia final del mes pasado; se le había encargado hacer saltar un hotel en Dierba y puestos de gasolina en Zarris. El secretario de Estado tunecino ha presentado a la Prensa un vídeo en el que se recogen las confesiones del jefe del comando. Este último es un sargento jefe de la policía libia, de 34 años, casado con una tunecina, y venía con frecuencia a Túnez desde 1974, pretextando visitar a su familia política. No se sabe nada de sus dos cómplices, salvo que se llaman Alí y Mohamed.

Una vez cumplida su misión, el jefe del comando debía marchar a Atenas y después a El Cairo donde, en complicidad con egipcios amigos de la revolución, debía asesinar al antiguo primer ministro libio que se encuentra refugiado en ese país Abdelhamid Bakkonche.

El secretario de Estado ha declarado que la operación había sido organizada en Túnez por el antiguo director del Centro Cultural Libio en Túnez, Alí Lasfar, que habría entregado los explosivos hace dos, semanas. De hecho, es en Trípoli, en julio, donde todo habría sido decidido por Hosni Lonhichi, presentado por Ben Alí como responsable de las liquidaciones físicas en el extranjero, obrando directamente bajo las órdenes del coronel Gaddafi.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La acusación directa contra Libia prueba que Túnez, después de un período de extrema moderación, no se resigna a no hacer nada ante la iniciativa libia. Por otra parte, la perfidia del coronel Gaddafi ha sido ampliamente denunciada en el transcurso de una reunión del Parlamento tunecino, que ha adoptado una ley instituyendo una contribución excepcional de solidaridad destinada a la creación de empleos en beneficio de los expulsados de Libia. ( ... ) Si Túnez sufre la expulsión de trabajadores extranjeros en Libia, a otros países también les afecta. Así, se ha sabido que han tenido lugar diversas manifestaciones en Nuakchot, organizadas por trabajadores mauritanos recientemente expulsados de Libia, destinadas a reclamar la expulsión del país de los trabajadores no mauritanos; estas manifestaciones han llevado a la detención de 45 personas y a la condena de 15 de entre ellas a seis meses de prisión. ( ... )

, 9 de septiembre

Archivado En