Nicaragua denuncia un despliegue militar de EE UU en Centroamérica para cercar su territorio

Nicaragua denunció ayer el desplazamiento de destructores navales, aviones y tropas norteamericanas en el istmo de América Central para cercar su territorio. Por otra parte, Nicaragua confla en que una nueva iniciativa de paz centroamericana, auspiciada por el Grupo de Contadora, que se reunirá en Panamá el próximo día 10 de septiembre, le sirva para protegerse de un ataque directo norteamericano, considerado por Managua corno crecientemente probable.Humberto Ortega, ministro de Defensa nicaragüense, aseguró que "el despliegue de tal aparato militar norteamericano por tierra, aire y mar se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nicaragua denunció ayer el desplazamiento de destructores navales, aviones y tropas norteamericanas en el istmo de América Central para cercar su territorio. Por otra parte, Nicaragua confla en que una nueva iniciativa de paz centroamericana, auspiciada por el Grupo de Contadora, que se reunirá en Panamá el próximo día 10 de septiembre, le sirva para protegerse de un ataque directo norteamericano, considerado por Managua corno crecientemente probable.Humberto Ortega, ministro de Defensa nicaragüense, aseguró que "el despliegue de tal aparato militar norteamericano por tierra, aire y mar se realiza con la intención de continuar con su política de chantaje y amenaza de intervención. Estas declaraciones fueron formuladas ayer por el ministro de Defensa de Nicaragua en un acto público celebrado en San Jacinto, cerca de Managua, donde se conmemoraba oficialmente la, creación del Ejército Popular Sandinista y la constitución, hace 58 años, del Ejército del general Augusto César Sandino.

Para el ministro sandinista, "junto al desplazamiento de efectivos militares y material bélico en América Central, Estados Unidos ha diseminado en la zona a sus agentes terroristas de la CIA", la Agencia Central de Inteligencia u organización del espionaje civil norteamericano.

En la ceremonia, celebrada en la casa hacienda de San Jacinto, a 39 kilómetros de Managua, se hallaban presentes el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, hermano del ministro de Defensa, Humberto Ortega; Tomás Borge, ministro del Interior, y Bayardo Arce, vicecoordinador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Humberto Ortega denunció después la creación, por parte de la Administración Reagan, de una Oficina para la Asistencia Humanitaria en Washington, cuyo fin es según Ortega, la distribución de 27 millones de dólares a los grupos rebeldes que intentan derrocar el régimen sandinista. Esta oficina, agregó el responsable de Defensa nicaragüense, es un organismo encaminado a dirigir "desvergonzadamente la guerra intervencionista contra Nicaragua".

"Nos gusten o no las acciones de la Organizacion de Estados Americanos (OEA), nos frustren o no las gestiones del Grupo de Contadora", subrayó Ortega, "son éstos los dos únicos foros para analizar los problemas de América Central y de Nicaragua".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En