Los ayuntamientos negociarán antes del día 15 con Economía el Fondo Municipal

Los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, tienen previsto entrevistarse, en la primera quincena de septiembre, con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, para fijar definitivamente la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal para 1986. La FEMP solicitó el pasado 25 de junio al presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista mantenida en el palacio de la Moncloa, la cifra de 340.000 millones de pesetas, que supone más de un 25% de aumento sobre la dotación para 1985.El Fondo de Cooperación Municipal ya fue objeto de estudio en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, tienen previsto entrevistarse, en la primera quincena de septiembre, con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, para fijar definitivamente la cuantía del Fondo de Cooperación Municipal para 1986. La FEMP solicitó el pasado 25 de junio al presidente del Gobierno, Felipe González, en una entrevista mantenida en el palacio de la Moncloa, la cifra de 340.000 millones de pesetas, que supone más de un 25% de aumento sobre la dotación para 1985.El Fondo de Cooperación Municipal ya fue objeto de estudio en una primera entrevista mantenida el 30 de julio por representantes de los municipios con el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, donde éste explicó las líneas básicas de los Presupuestos del Estado, que afirmó iban a ser "muy ajustados". Sobre la cuantía del fondo el ministro de Economía no quiso aventurar nada, según fuentes de la FEMP, aunque señaló que iba a ser muy duro el poder alcanzar los 340.000 millones de pesetas, ya que el conjunto de la Administración iba a sufrir importantes recortes en sus presupuestos, con el objeto de reducir el déficit público.

Por otra parte, la próxima implantación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), con la consiguiente desaparición de otros impuestos y tasas como el Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y el canon sobre energía, supondrá un importante recorte de ingresos para las corporaciones locales y principalmente para las diputaciones provinciales. La principal fuente de ingresos de las diputaciones proviene del ITE y del canon energético, exactamente un 42,4% de su presupuesto. Según estimaciones de la FEMP, el presupuesto de ingresos para las diputaciones provinciales en 1985 se sitúa en los 473.000 millones. A través del impuesto de tráfico de empresas, las diputaciones provinciales tienen previsto ingresar en sus arcas en 1985 más de 169.000 millones de pesetas; por el canon energético, la previsión de ingresos alcanza los 31.107 millones. El Ministerio de Economía se ha comprometido a dotar de las oportunas compensaciones a favor de las corporaciones en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En