Trabajo aprueba 920 despidos en Galerías Preciados y reducción de jornada

La Dirección General de Trabajo resolvió ayer autorizar los expedientes de regulación de empleo presentados por Galerías Preciados que afectan a un total de 942 trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En concreto, la resolución autoriza la extinción de los contratos de trabajo para 920 trabajadores y la reducción de jornada para otros 22. Con la aprobación de este expediente la plantilla de la empresa pasará a ser de 9.200 trabajadores. El ministerio ha autorizado a la vez la reducción de empleo voluntaria pactada entre la empresa y los sindicatos UGT y el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General de Trabajo resolvió ayer autorizar los expedientes de regulación de empleo presentados por Galerías Preciados que afectan a un total de 942 trabajadores, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En concreto, la resolución autoriza la extinción de los contratos de trabajo para 920 trabajadores y la reducción de jornada para otros 22. Con la aprobación de este expediente la plantilla de la empresa pasará a ser de 9.200 trabajadores. El ministerio ha autorizado a la vez la reducción de empleo voluntaria pactada entre la empresa y los sindicatos UGT y el independiente UCI, que en principio afectaba a 704 personas, y un segundo expediente de rescisión de contratos presentado por la empresa. Al final, según ha informado UGT, 808 trabajadores se han acogido a las bajas voluntarias por obtener así mayores ayudas que las oficiales, y 112 despidos han tenido carácter forzoso.

En su resolución la Dirección General de Trabajo tuvo en cuenta la situación económica de Galerías Preciados, "empresa que atraviesa una crisis", dice el ministerio, "a la vista de los resultados negativos del balance de los últimos años". Durante el año 1982 Galerías Preciados perdió 7.767 millones de pesetas, cifra que aumentó en 1983 a 8.201 millones. En el último ejercicio, continúan las mismas fuentes, Galerías Preciados tuvo unas pérdidas de 9.758 millones de pesetas.

UGT hizo público ayer un comunicado en el que muestra su satisfacción por la aprobación oficial del acuerdo alcanzado con la empresa, pero lamenta la aprobación de más despidos de los previstos en principio. Según esta central, con las 704 rescisiones de contratos pactadas con Galerías y las reducciones de jornada la plantilla global quedaba equilibrada.

Archivado En