Falta de acuerdo en la CEE para sancionar a Suráfrica

La Comunidad Económica Europea no adoptará por el momento sanción alguna contra el régimen racista surafricano, al no alcanzarse ningún acuerdo en este sentido en la reunión que los doce mantuvieron ayer y el viernes en Luxemburgo. Los doce han optado por enviar a Suráfrica una misión de alto nivel para entrevistarse con las autoridades y con el encarcelado líder antisegregacionista Nelson Mandela. El presidente surafricano, Pieter Botha, ha manifestado que su país no se plegará a las presiones exteriores.En la reunión de Luxemburgo participaron los directores de Asuntos Político...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comunidad Económica Europea no adoptará por el momento sanción alguna contra el régimen racista surafricano, al no alcanzarse ningún acuerdo en este sentido en la reunión que los doce mantuvieron ayer y el viernes en Luxemburgo. Los doce han optado por enviar a Suráfrica una misión de alto nivel para entrevistarse con las autoridades y con el encarcelado líder antisegregacionista Nelson Mandela. El presidente surafricano, Pieter Botha, ha manifestado que su país no se plegará a las presiones exteriores.En la reunión de Luxemburgo participaron los directores de Asuntos Políticos de los ministerios de Exteriores de los diez, así como representantes de España y Portugal. Al final de la reunión se emitió un comunicado en el que se daba cuenta de los términos y objetivos del viaje que el próximo jueves van a emprender a Suráfrica los ministros de Exteriores de Italia, Luxemburgo y Holanda, pero sin hacer alusiones a las discrepancias existentes sobre la pertinencia de adoptar medidas de presión económica sobre Pretoria.

Oficiosamente, y de fuentes próximas a la presidencia luxemburguesa de la reunión, se pudo saber que los doce examinaron con detalle las repercusiones que la adopción de represalias pudiera conllevar. Los reunidos pasaron revista a las medidas adoptadas por cada país y discutieron sobre ellas sin que ninguno tratara de imponer su punto de vista. La República Federal de Alemania, el Reino Unido y Bélgica se alinean entre quienes se oponen a las sanciones, mientras Francia, Dinamarca y Holanda abogan por la dureza.

La misión política que se enviará a Suráfrica del 29 de agosto al 1 de septiembre "debe ser considerada como un nuevo esfuerzo de los diez, así como de España y Portugal, para contribuir a la desaparición del apartheid', dice el comunicado oficial. "A falta de progresos sensibles en un plazo de tiempo razonable", agrega el documento, la CEE "se reserva el derecho a reexaminar su actitud".

Integran la embajada comunitaria a Suráfrica los miembros de la troika (el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros, el saliente y el próximo presidente), esto es, Jacques Poos, de Luxemburgo; Giulio Andreotti, de Italia, y Hans van den Broek, de Holanda, a quienes acompañará el comisario europeo encargado de Relaciones Exteriores, Willy de Clercq.

Los enviados comunitarios se entrevistarán con las autoridades surafricanas y pretenden encontrarse también con "representantes de la oposición oficial y no oficial", según el comunicado. Al Gobierno de Pretoria le insistirán "sobre la urgencia de abrir sin dilaciones un diálogo real con los auténticos representantes de la población negra". Entre las personas con las que piensan hablar se encuentra el líder antisegregacionista Nelson Mandela, encarcelado desde hace 21 años, y el obispo anglicano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu.

En el país africano, el principal grupo de oposición, el Frente De mocrático Unido (UDF), que acoge a unas 700 organizaciones y al que las autoridades dan práctica mente como descabezado tras la redada masiva contra sus dirigentes del viernes, ha manifestado que "las detenciones confirman nuestra creencia de que el régimen está decidido a aplastar al UDF, aunque las detenciones nunca podrán salvar al régimen de su actual crisis". Uno de los líderes que aún se hallan en libertad ha manifestado que las capturas no podrán de tener al UDF porque "el frente puede convocar a un ejército de voluntarios".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En