Reagan tendrá que someterse a examenes períodicos para evitar que reaparezca el cáncer de piel

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, tendrá que someterse a exámenes periódicos para detectar la eventual reaparición de cáncer de la piel como el extirpado de su nariz la semana pasada, según dijeron ayer expertos en dermatología de Estados Unidos. Lesiones cancerígenas de ese tipo se dan a menudo, dentro de unos 18 a 24 meses después, en un 25% o 50% de los casos, agregaron los médicos.Las afirmaciones agudizaron la controversia originada por el secreto con el que la Casa Blanca pretendió ocultar la dolencia curable de Reagan, en manera alguna relacionada con el tumor intestin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, tendrá que someterse a exámenes periódicos para detectar la eventual reaparición de cáncer de la piel como el extirpado de su nariz la semana pasada, según dijeron ayer expertos en dermatología de Estados Unidos. Lesiones cancerígenas de ese tipo se dan a menudo, dentro de unos 18 a 24 meses después, en un 25% o 50% de los casos, agregaron los médicos.Las afirmaciones agudizaron la controversia originada por el secreto con el que la Casa Blanca pretendió ocultar la dolencia curable de Reagan, en manera alguna relacionada con el tumor intestinal canceroso que le fue extirpado el sábado 13 de julio en el hospital de la Marina norteamericana en Bethesda (Maryland).

El manto de silencio tepdido sobre la operación de cirugía menor a. la que Reagan se sometió el pasado martes 30 puso en entredicho la fiabilidad de su principal portavoz, Larry Speakes. Éste se negó ayer a detallar ante los periodistas los motivos por los que él y otros funcionarios de la Administración -además de la esposa de Reagan, Nancy- negaron la realización de una biopsia en lo que reiteradamente calificaron como un simple "trozo de piel irritada" que un dermatólogo extirpó al presidente en la Casa Blanca.

En una miniconferencia de prensa que sostuvo el lunes en la oficina Oval con un grupo de periodistas, Reagan dijo que el grano era, en efecto, "un carcinoma de las células basales, la forma menos peligrosa y más curable de cáncer de la piel". El presidente -a veces aparentemente contrito y otras adoptando un tono jocoso- defendió las declaraciones de Speakes y restó importancia a la información diciendo que él tampoco lo supo hasta el domingo. Y añadió: "Bastará con que no me exponga al sol para evitar una recurrencia de ese cáncer: no hay necesidad de exámenes posteriores".

Pero el presidente, que deberá someterse dentro de cinco meses a una colonoscopia similar a la que detectó el tumor iliocecal por el que fue operado en julio, y a exámenes anuales de otros órganos para combatir la posible propagación de células cancerígenas, no está totalmente en lo cierto, dijeron los expertos en dermatología.

Los casos de cáncer de la piel como el de Reagan -en Estados Unidos se dan unos 400.000 por año, según la Sociedad Norteamericana del Cáncer- se repiten, a menudo, en uno de cada siete pacientes, en ocasiones 18 meses después de descubrirse la primera lesión, dijo uno de los expertos. Un científico del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, estimó "entre un 25%. y un 50%, en un plazo de dos años", la aparición de nuevas lesiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En