Irán multiplica sus esfuerzos para lograr tecnología militar de EE UU

Fuentes del FBI (Buró Federal de Investigación norteamericano) declararon ayer que la detención efectuada el jueves de seis personas acusadas de conspirar para pasar de contrabando armas a Irán demuestra los crecientes esfuerzos desarrollados por el Gobierno de Teherán para lograr tecnología militar estadounidense destinada a la guerra que desarrolla desde hace más de cinco años con Irak.El FBI informó que la operación preveía la venta de diferentes tipos de misiles estadounidenses, cohetes franceses Exocet, varios repuestos de aviones F-4 y otro equipo militar por valor de unos 75 millones de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuentes del FBI (Buró Federal de Investigación norteamericano) declararon ayer que la detención efectuada el jueves de seis personas acusadas de conspirar para pasar de contrabando armas a Irán demuestra los crecientes esfuerzos desarrollados por el Gobierno de Teherán para lograr tecnología militar estadounidense destinada a la guerra que desarrolla desde hace más de cinco años con Irak.El FBI informó que la operación preveía la venta de diferentes tipos de misiles estadounidenses, cohetes franceses Exocet, varios repuestos de aviones F-4 y otro equipo militar por valor de unos 75 millones de dólares (unos 12.225 millones de pesetas). Entre los detenidos se halla un ciudadano iraní, Hossein Azar, y un teniente coronel del Ejército estadounidense, Wayne Gillespie.

La actuación de un agente del FBI que se infiltró en la operación impidió que se efectuara el miércoles el primer envío a Irán de este armamento, valorado en nueve millones de dólares y que los contrabandistas tenían previsto efectuar por medio de un avión. Sin embargo, según declaró uno de los detenidos a este agente, en los últimos dos años realizó ventas de armas a Irán por valor de 10 millones de dólares.

Un documento elaborado por el FBI señala que uno de los detenidos, el iraní Hossein Azar, era un agente del Gobierno de Teherán que cumplía en EE UU una misión para la compra de armamento.

Dicho documento afirma que Azar declaró al agente del FBI que se infiltró en la operación que el precio de los misíles "no era importante", porque "su país necesita armas que puedan funcionar de cara a la guerra en la que se halla involucrado".

Éste es el octavo caso descubierto este año en EE UU referente a venta ilegal de armas a Irán. El último fue descubierto el pasado mes y tuvo como consecuencia la detención de siete personas, acusadas de robar repuestos para cazas F-14 que estaban también destinados a Irán.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En