La ventaja de Bánzer sobre Víctor Paz es ya sólo del 0,7%,

El recuento de los votos procedentes del campo boliviano, sin concluir aún, aminora progresivamente la ventaja electoral alcanzada en los comicios del 14 de julio por el candidato derechista Hugo Bánzer en ocho de las nueve ciudades más importantes de Bolivia, y otorga al ex presidente Víctor Paz Estenssoro cada vez más probabilidades de superar su desventaja, ahora sólo de un 0,71 % del total de votos escrutados.Ello complica la elección, por el Parlamento boliviano, aún no configurado, del futuro presidente. Uno de los candidatos a ocupar este cargo de forma interina es el presidente de la C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El recuento de los votos procedentes del campo boliviano, sin concluir aún, aminora progresivamente la ventaja electoral alcanzada en los comicios del 14 de julio por el candidato derechista Hugo Bánzer en ocho de las nueve ciudades más importantes de Bolivia, y otorga al ex presidente Víctor Paz Estenssoro cada vez más probabilidades de superar su desventaja, ahora sólo de un 0,71 % del total de votos escrutados.Ello complica la elección, por el Parlamento boliviano, aún no configurado, del futuro presidente. Uno de los candidatos a ocupar este cargo de forma interina es el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Caballero, según anunció el todavía jefe de Estado, Hernán Siles Zuazo.

De acuerdo con los datos oficiales y extraoficiales existentes, Hugo Bánzer ha conseguido el 28,94% de los votos en las recientes elecciones presidenciales, mientras que su rival Víctor Paz Estenssoro ha logrado el 28,23% del total de los sufragios escrutados. Jaime Paz Zamora, candidato a la presidencia por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), se perfila como el tercer candidato por el número de votos conseguidos, un 9,01%.

Las dificultades derivadas de los resultados de las elecciones y de su lento recuento son tales que el presidente saliente, Hernán Siles Zuazo, anunció ayer que se designará a un presidente interino, cuya función única sería la de asegurar la máxima magistratura hasta el nombramiento de un nuevo presidente por el parlamento de La Paz.

De acuerdo con la Constitución boliviana, la interinidad presidencial corresponde, en principio, al presidente del Senado; después, al presidente de la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente, al presidente del Tribunal de Justicia Militar.

El relevo presidencial se producirá el próximo 6 de agosto. Siles anunció su decisión de entregar el poder al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Caballero, si para entonces el Parlamento no ha podido aún designar un nuevo presidente. Este anuncio provocó malestar entre los parla mentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Samuel Gallardo, dijo que el próximo 4 de agosto, dos días antes de la fecha del relevo presidencial, los distintos grupos parlamentarios habrán quedado ya constituidos, lo que evitaría el acceso de Guillermo Caballero a la presidencia de Bolivia. Respecto a la designación de un presidente interino, Samuel Gallardo dijo que "ése no es el camino correcto"

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente saliente, Hernán Siles Zuazo, mostró su deseo de abandonar definitivamente la política una vez que transmita el poder a su sucesor, quienquiera que sea el nuevo presidente.

Archivado En