Los empleados de CASA no están acusados judicialmente

El juez de Harare decidió prolongar el plazo de retención de los dos técnicos de la empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), Pedro Mateu Cubells, de 37 años, y Jesús Martínez Ziganda, de 35, que debían haber salido en libertad ayer a las 16 horas. Los dos técnicos permanecen en las dependencias policiales desde hace dos días, a pesar de que el juez no ha dictado ninguna acusación contra ellos. La detención obedece a los deseos de la justicia zimbabua de aclarar las circunstancias del asesinato, según coincideron ayer en manifestar fuentes diplomáticas y de la empresa CASA.L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de Harare decidió prolongar el plazo de retención de los dos técnicos de la empresa española Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), Pedro Mateu Cubells, de 37 años, y Jesús Martínez Ziganda, de 35, que debían haber salido en libertad ayer a las 16 horas. Los dos técnicos permanecen en las dependencias policiales desde hace dos días, a pesar de que el juez no ha dictado ninguna acusación contra ellos. La detención obedece a los deseos de la justicia zimbabua de aclarar las circunstancias del asesinato, según coincideron ayer en manifestar fuentes diplomáticas y de la empresa CASA.La ley zimbabua permite prolongar las detenciones hasta un máximo de 15 días, según informaron ayer por la tarde fuentes diplomáticas españolas. Con el fin de agilizar los trámites de liberación de los dos detenidos salió anoche de Madrid, con destino a Harare, el director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Rafael Pastor.

Más información

Las razones que han provocado la decisión del juez de prolongar la detención de los dos técnicos para poder reconstruir las últimas horas de José Luis Blanco-Briones son, según fuentes de CASA, "el interés que tiene Zimbabue, como país joven, de demostrar su seriedad en la resolución de los conflictos". Estas fuentes añadieron también como posible causa el interés del Gobierno de Harare de respetar el compromiso que tiene con toda la colonia diplomática acreditada en ese país, "que está muy sensibilizada con el asesinato del embajador".

Las familias, preocupadas

Según informa la empresa CASA, "esto nos podía haber pasado a cualquiera, ya que era muy usual que la gente de la empresa visitara, durante sus viajes a Zimbabue, a José Luis Blanco-Briones que, además de embajador, era amigo". Ayer salieron también rumbo a Zimbabue el jefe de ventas de CASA, Miguel Carretero, y el encargado del área comercial, Rafael Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los dos ingenieros aeronáuticos retenidos en Harare trabajan en CASA desde que finalizaron sus estudios.

Su trabajo consiste en encargarse del servicio posventa; es decir, de las posibles averías, petición de repuestos y revisiones de los aviones que la empresa vende fuera de España, por lo que viajan a díversos países.

No era ésta la primera vez que Pedro Mateu y Jesús Martínez visitaban Zimbabue. Su viaje debía haber finalizado el lunes. Las familias de Pedro Mateu y de Jesús Martínez, según informó CASA, "están sumidas en una lógica preocupación, aunque confian plenamente en la profesionalidad de las personas que dirigen las gestiones".

Archivado En