La ejecutiva de la central socialista propondrá al comité confederal denunciar la reforma de pensiones ante la OIT

La comisión ejecutiva de UGT presentará al comité confederal que se celebra hoy, una propuesta de resolución en la que se insistirá en mantener la presión contra la reforma de pensiones y la posibilidad de llevar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el proyecto del Gobierno por entender que vulnera los intereses y los derechos de los trabajadores. En la propuesta, sin embargo, no se recogerá mención alguna a nuevas movilizaciones, pero se intentará que quede claro que la central socialista no da por cerrado el tema. Será la primera vez que UGT lleve ante el máximo organismo mun...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva de UGT presentará al comité confederal que se celebra hoy, una propuesta de resolución en la que se insistirá en mantener la presión contra la reforma de pensiones y la posibilidad de llevar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el proyecto del Gobierno por entender que vulnera los intereses y los derechos de los trabajadores. En la propuesta, sin embargo, no se recogerá mención alguna a nuevas movilizaciones, pero se intentará que quede claro que la central socialista no da por cerrado el tema. Será la primera vez que UGT lleve ante el máximo organismo mundial del trabajo a un Gobierno de su misma ideología.A pesar del gesto de acercamiento por parte del Gobierno, la UGT proseguirá en sus posturas críticas frente a la política social y económica. En el informe de gestión que la ejecutiva presenta para su aprobación al comité confederal, se insiste en esta línea y se hace un repaso pormenorizado del programa electoral del PSOE y su falta de cumplimiento. El informe de gestión suele ser completado por una intervención del secretario general que profundiza en los aspectos más destacados del mismo.

Más información

Así, se recuerda lo que el programa decía sobre la creación de 800.000 empleos netos, sobre la creación del Consejo Económico y Social, sobre el papel de la empresa pública, y sobre el derecho del Estado a ejercer la opción de compra cuando el saneamiento de una entidad bancaria se realice con fondos públicos. El documento señala que, a pesar de estos compromisos, se ha supeditado el interés del Estado a la iniciativa privada "a la que se magnifica y eleva a la categoría de único motor de la economía".

Pero, sobre todo, se recuerda al detalle lo que el programa electoral recogía sobre la Seguridad Social y lo que en torno a este mismo tema aprobó el XXX Congreso del PSOE. Tras reco nocer que "determinadas promesas son difíciles de llevar a la práctica en las actuales circunstancias", el documento de la ejecutiva subraya que el sindicato "no puede asumir un proyecto (de pensiones) que incumple la práctica totalidad de lo que se prometió a los ciudadanos".

El comité confederal que se inicia hoy tiene un interés adicional. En el orden del día se incluye la propuesta de la ejecutiva para que Antón Saracíbar, secretario de organización de UGT, asuma también las tareas dejadas vacantes por José Luis Corcuera, con su dimisión como responsable de la acción sindical. Será la primera vez en la historia de la central que una sola persona tiene en sus manos los dos cargos considerados más importantes en la estructura sindical.

Archivado En