INVERSIONESRENTA FIJA

Las novedades en el mercado de suscripción

La proximidad del paréntesis veraniego sigue pesando sobre el mercado primario, o de suscripción. Las novedades en este terreno son dos emisiones de bonos de caja del Banco de Financiación Industrial (Induban), bonos de tesorería de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y cédulas hipotecarias de la Caja de Ahorros de León.Induban ofrece su 40ª emisión de bonos de caja (desde el 15 de julio y durante 20 días de suscripción abierta, siendo la liquidación o posible prorrateo antes del 10 de septiembre), de 3.000 millones de pesetas, ampliable a 6.000 millones, en títulos de 1.000 pesetas de val...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La proximidad del paréntesis veraniego sigue pesando sobre el mercado primario, o de suscripción. Las novedades en este terreno son dos emisiones de bonos de caja del Banco de Financiación Industrial (Induban), bonos de tesorería de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia y cédulas hipotecarias de la Caja de Ahorros de León.Induban ofrece su 40ª emisión de bonos de caja (desde el 15 de julio y durante 20 días de suscripción abierta, siendo la liquidación o posible prorrateo antes del 10 de septiembre), de 3.000 millones de pesetas, ampliable a 6.000 millones, en títulos de 1.000 pesetas de valor nominal.

El tipo de interés es el 9% anual, con pagos trimestrales, y, como empieza a ser habitual en el mercado, se establece 6,5 puntos por debajo del tipo de interés preferente de la entidad emisora para las operaciones de descuento financiero a un año, con un mínimo del 7% y un máximo del 12%. La amortización se efectuará el 31 de diciembre de 1990.

Induban ofrece asimismo otros 2.000 millones de pesetas, ampliables a 6.000 millones, en su 411 emision de bonos de caja, que cuenta con títulos de 10.000 pesetas nominales. El plazo de suscripción es el mismo que la anterior, aunque el interés sea en este caso del 11% anual, pagadero por semestres vencidos. El tipo de interés se establece en cinco puntos por debajo del preferencial de la entidad para las operaciones a tres años en créditos y préstamos, con un mínimo del 8,5% y un máximo del 13,5%. La amortización será el 2 de julio de 1990.

Ambas emisiones están exentas del impuesto sobre transmisiones y sobre sucesiones, y deducen un 15% de la cantidad invertida en el impuesto sobre la renta.

La oferta de las cajas

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, por su parte, ofrece la segunda emisión de cédulas hipotecarias, por 2.000 millones de pesetas, en títulos al portador de 50.000 pesetas nominales. El plazo de suscripción va desde el 15 de julio hasta su venta total, cerrándose en cualquier caso el 14 de enero de 1986. El interés es del 11,25%, pagadero por semestres. La amortización será el 15 de enero de 1989. El régimen fiscal de estas cédulas permite la desgravación del 15% en el impuesto sobre la renta y la exención del impuesto sobre transmisiones.Finalmente, la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia ofrece su emisión de julio de 1985 en bonos de tesorería, de 1.500 millones de pesetas, en títulos de 100.000 pesetas nominales. El plazo de suscripción va del 24 de julio al 12 de agosto próximos. El interés es del 10,5% anual, pagadero por semestres vencidos. La amortización se efectuará el 24 de octubre de 1988. Estos bonos también sirven para desgravar el 15% en el impuesto sobre la renta.

Todos estos títulos están sujetos a una retención a cuenta del 18% por los rendimientos del capital mobiliario.

Archivado En