El M-19 asalta la localidad colombiana de Riofrío

Un centenar de guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) ocupó el pasado jueves la localidad colombiana de Riofrío, de unos 25.000 habitantes, situada 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, tan sólo 48 horas después de que el presidente, Belisario Betancur, asegurara que el proceso de paz en el país se encuentra "en un punto de no retorno".Dos guerrilleros muertos y dos heridos, así como un sacerdote y un policía tomados como rehenes, fue el resultado de la acción guerrillera, repelida por las fuerzas policiales, que hicieron trente a los asaltántes ayudados por soldados y helicópt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un centenar de guerrilleros del Movimiento Diecinueve de Abril (M-19) ocupó el pasado jueves la localidad colombiana de Riofrío, de unos 25.000 habitantes, situada 600 kilómetros al suroeste de Bogotá, tan sólo 48 horas después de que el presidente, Belisario Betancur, asegurara que el proceso de paz en el país se encuentra "en un punto de no retorno".Dos guerrilleros muertos y dos heridos, así como un sacerdote y un policía tomados como rehenes, fue el resultado de la acción guerrillera, repelida por las fuerzas policiales, que hicieron trente a los asaltántes ayudados por soldados y helicópteros militares.

Según los habitantes de Riofrío, la mayoría de los miembros del comando guerrillero eran mujeres y niños, encabezados por Gustavo Arias, alias Boris, miembro de la dirección del grupo guerrillero. Antes de ocupar la localidad obstruyeron el único puente de acceso y trataron de asaltar la sucursal de un banco.

Rehenes

Los 20 policías de la guarnición local lograron pedir refuerzos a Cali, desde donde fueron, enviados inmediatamente varios helicópteros con artillería. En su huida los guerrilleros tomaron como rehenes a un, policía ya un sacerdote, este último liberado pocas horas después.El comando del M-19 logró huir a las montañas y la tercera brigada del Ejército, con sede también en Cali, informó de que varias unidades militares perseguían alos guerrilleros.

Fuentes extraoficiales consideran que la columna que asaltó Ríofrío es la misma que ocupó hace 15 días las localidades de Génova y La Herrera, con un resultado de más de 20 policías muertos.

El M-19 declaró rota la tregua firmada con el Gobierno en agosto de 1984, poco después de afirmar, el pasado 21 de junio, que el Ejército colombiano había violado el alto el fuego pactado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En