El crédito oficial vuelve a bajar los tipos de interés de sus operaciones de crédito

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido que los bancos que de él dependen -Industrial, Hipotecario, Local y Agrícola- reduzcan entre 0,5 y 1,5 puntos los tipos de interés que aplican a sus operaciones de activo durante el segundo semestre del año. La línea de créditos para pequeñas y medianas empresas en el BCI y en el Agrícola tendrá un tipo de interés del 13%; los créditos turísticos se colocarán entre el 13% y el 14% y el de inversiones agrícolas se moverá entre el 11 % y el 13 %. El Crédito Local aplicará tipos del 11,5% a pequeños municipios y para rehabilitación de cascos antig...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha decidido que los bancos que de él dependen -Industrial, Hipotecario, Local y Agrícola- reduzcan entre 0,5 y 1,5 puntos los tipos de interés que aplican a sus operaciones de activo durante el segundo semestre del año. La línea de créditos para pequeñas y medianas empresas en el BCI y en el Agrícola tendrá un tipo de interés del 13%; los créditos turísticos se colocarán entre el 13% y el 14% y el de inversiones agrícolas se moverá entre el 11 % y el 13 %. El Crédito Local aplicará tipos del 11,5% a pequeños municipios y para rehabilitación de cascos antiguos.La reducción de tipos de interés, aplicable desde el 1 de julio, es la segunda que se produce en este año y ocurre en unos momentos en los que las tensiones a elevar los tipos aumentan en las últimas semanas. Junto a esta reducción el BCI ha empezado a realizar operaciones de préstamos a tipos variables referidos al que rige en el mercado interbancario de Madrid.

Cuenta de resultados

Los resultados del primer semestre del año de la banca oficial muestran un crecimiento del margen ordinario neto del 8,8% respecto al mismo período del año anterior y una disminución del 24% en los resultados negativos extraordinarios del ICO por diferencias de cambio. Este descenso se debe a que los cálculos sobre el tipo de cambio del dólar se establecieron en torno a las 180 pesetas y durante los seis primeros meses ha sido más bajo.La positiva evolución de la cuenta de resultados del primer semestre de las instituciones oficiales de crédito permite mantener la política de reducción de los recursos obtenidos del Tesoro. La previsión para 1984 ascendía a dotaciones del Tesoro por valor de 265.000 millones de pesetas y para 1985 hasta 275.000 millones. Ante los resultados del primer semestre las dotaciones quedarán reducidas a 180.000 millones de pesetas.

La banca oficial, que durante 1984 aumentó su cuota de mercado frente al resto de la banca, mantendrá un crecimiento del 14% de sus créditos durante 1985, porcentaje bastante superior al que obtendrán las cajas de ahorro y la banca privada, a la vista de la de los datos del primer semestre.

Archivado En