Descenderá el número de españolas en cargos políticos, según Carlota Bustelo

La escasa representación que tiene la mujer en los cargos políticos puede que descienda en los próximos días, según declaró Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, en la conferencia de prensa celebrada ayer para presentar el informe que la delegación gubernamental presentará en la conferencia internacional que se celebrará en Nairobi, entre el 15 y 26 de este mes, convocada por las Naciones Unidas para hacer un balance del "decenio de la mujer", que concluye este año.Carlota Bustelo se refirió con ello a los cambios que, según la han informado, se producirán en algunos ministerio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La escasa representación que tiene la mujer en los cargos políticos puede que descienda en los próximos días, según declaró Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer, en la conferencia de prensa celebrada ayer para presentar el informe que la delegación gubernamental presentará en la conferencia internacional que se celebrará en Nairobi, entre el 15 y 26 de este mes, convocada por las Naciones Unidas para hacer un balance del "decenio de la mujer", que concluye este año.Carlota Bustelo se refirió con ello a los cambios que, según la han informado, se producirán en algunos ministerios, disminuyendo el escaso 8,2%. de mujeres que ocupan direcciones generales.

Además de la baja participación de las mujeres en la política, el informe que se presentará en Nairobi incluye los datos más relevantes sobre las transformaciones habidas en la sociedad española en materia de sanidad, educación, reformas legales y trabajo. Sobre este último punto, Carlota Bustelo destacó el hecho de que a pesar de la crisis económica la mujer se mantiene en el mercado de trabajo y su participación registra un aumento progresivo.

Este hecho está íntimamente relacionado con el brusco descenso que se ha registrado en la tasa de fecundidad, pasando de 2,8 a 1,7 hijos por mujer en edad fértil en los últimos ocho años. Este dato es especialmente significativo si se tiene en cuenta que los servicios de planificación familiar sólo atienden un 5% de la demanda potencial de este servicio.

El informe que la delegación presentará en esta conferencia está claramente condicionado por los cambios políticos habidos en España, ya que el decenio de la mujer, iniciado en 1975 con el Año Internacional de la Mujer, ha coincidido con la muerte de Franco y la transición política.

Archivado En