El Ayuntamiento de Alcorcón, acusado de negligencia por el Colegio de Arquitectos

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) pudo haber incurrido en negligencia en relación con la nave industrial cuya techumbre se derrumbó el pasado 26 de junio con el resultado de tres jóvenes muertos, según ha informado de modo oficial el Colegio de Arquitectos de Madrid. El mencionado colegio profesional facilitó ayer una nota que resume las conclusiones a las que han llegado en un segundo informe los arquitectos que han efectuado un peritaje en el lugar del siniestro por encargo del titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, Alberto Jorge Barreiro.Los arquitectos que han efectuado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) pudo haber incurrido en negligencia en relación con la nave industrial cuya techumbre se derrumbó el pasado 26 de junio con el resultado de tres jóvenes muertos, según ha informado de modo oficial el Colegio de Arquitectos de Madrid. El mencionado colegio profesional facilitó ayer una nota que resume las conclusiones a las que han llegado en un segundo informe los arquitectos que han efectuado un peritaje en el lugar del siniestro por encargo del titular del Juzgado de Instrucción número 28 de Madrid, Alberto Jorge Barreiro.Los arquitectos que han efectuado el peritaje son Pedro Gálligo, Luis del Rey y José Ignacio Cortés. En un primer informe los tres profesionales ya señalaron que la nave derrumbada, la antigua fábrica de tejidos y cerámica San Francisco, se encontraba en estado lamentable.

Según los arquitectos, su mantenimiento en pie podía considerarse peligroso (ver EL PAIS del 29 de junio). Las conclusiones del segundo dictamen presentado por los tres arquitectos al juez son aún más contundentes.

Este segundo informe confirma que la causa inmediata del siniestro fue el corte de los tirantes encargados de proporcionar estabilidad a la estructura de la cubierta. Al parecer, las tres víctimas mortales del siniestro, los jóvenes José Nieto las Heras, Ciriaco Marín Nogales y Francisco Alfonso Viñas Sobrino, habían serrado estos tirantes en busca de hierro para venderlo luego como chatarra.

Dos colegios

Asimismo, el segundo dictamen confirma que hace varios meses se había producido ya en el mismo lugar un derrumbamiento de similares características, como así lo han ratificado la Policía Municipal y los bomberos de Alcorcón."Estas circunstancias", afirma textualmente la nota facilitada ayer por el Colegio de Arquitectos, .unidas al estado general de la nave, habrían aconsejado racionalmente la inmediata demolición de dicha nave, en previsión de cualquier desgracia como la que ahora ha ocurrido, máxime si se tiene en cuenta que en torno al lugar del suceso existen dos grupos escolares".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En