Cartas al director

Un planteamiento sobre la OTAN

Ahora ya puede verse cuál es el planteamiento básico del Gobierno socialista frente a la escalada militar y la OTAN: 1. España forma parte de Europa, luego tiene que estar integrada en sus organismos políticos, económicos y militares. 2. Europa tiene que desvincularse progresivamente de los intereses norteamericanos; con lo que se ha de tender a una reducción de su presencia militar en el territorio europeo (léase, para el caso español, reducción o progresiva desaparición de bases norteamericanas). 3. La investigación armamentística está ligada a la adopción de tecnología punta; ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ahora ya puede verse cuál es el planteamiento básico del Gobierno socialista frente a la escalada militar y la OTAN: 1. España forma parte de Europa, luego tiene que estar integrada en sus organismos políticos, económicos y militares. 2. Europa tiene que desvincularse progresivamente de los intereses norteamericanos; con lo que se ha de tender a una reducción de su presencia militar en el territorio europeo (léase, para el caso español, reducción o progresiva desaparición de bases norteamericanas). 3. La investigación armamentística está ligada a la adopción de tecnología punta; por tanto, no estar presentes en los grandes convenios militares (y por tanto dejar de fabricar y diseñar armas "competitivas") es perder -aun más- "el tren tecnológico".Por otra parte, parecen existir algunos problemas para asumir estos objetivos: es evidente que la OTAN no es una organización militar europea, sino que -antes al contrario- hay una clara hegemonía norteamericana; es evidente que el poner o quitar los nuevos misiles norteamericanos depende -en buena parte- de las conversaciones de Ginebra, fundalmentalmente llevadas (o dominadas) por norteamericanos y rusos; parece claro que las opiniones norteamericanas sobre la reducción de tropas en España no son coincidentes con las del Gobierno socialista; antes bien, la arrogancia norteamericana llega hasta declarar que se puede hablar pero no negociar (o que no tiene sentido cuando ya se negoció en 1983).

Para el caso de que el Gobierno español nos presente los tres objetivos a asumir y trate de reducir los problemas existentes a meros inconvenientes que "se irán resolviendo", quiero recordar que el dominio sobre las decisiones de la carrera de armamentos y de las organizaciones militares -en suelo de Europa occidental- lo tienen claramente los norteamericanos; por tanto, entrar en la OTAN o vincularse a ella es estar al albur de las decisiones norteamericanas.

Para los que consideran indisoluble la vinculación entre armamentismo -militarización-tecnología punta, hay que recordar algunos casos -importantes- no coincidentes: por ejemplo, este no es el caso del Japón actual, ni tampoco la militarización de la Unión Soviética le ha llevado -al parecer- a un dominio tecnológico superior al de Alemania o Japón.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Creo -por otra parte- que un Gobierno socialista podría tener proyectos más importantes e interesantes, más humanos y menos destructivos, como por ejemplo el conocimiento, aprovechamiento y explotación del espacio; -la investigación y puesta en práctica de nuevos sistemas de comunicación, y la organización de un medio ambiente y un cuadro de vida mucho más saludable.-

Archivado En