España es el país occidental donde más tiempo se está en las listas del paro, según Fraga

El dirigente de la Coalición Popular Manuel Fraga aseguró el miércoles en el Pleno del Congreso que su grupo se comprometía a realizar una política económica que favoreciera la creación de empleo. Según los datos del Grupo Popular, España está a la cabeza del paro de los países occidentales y también se reserva el "récord" de ser el país en el que más tiempo una persona permanece en las listas del paro sin recibir oferta de empleo. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, sin referirse a esa promesa electoral, reiteró que la política económica seguida es la única correcta y posible....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dirigente de la Coalición Popular Manuel Fraga aseguró el miércoles en el Pleno del Congreso que su grupo se comprometía a realizar una política económica que favoreciera la creación de empleo. Según los datos del Grupo Popular, España está a la cabeza del paro de los países occidentales y también se reserva el "récord" de ser el país en el que más tiempo una persona permanece en las listas del paro sin recibir oferta de empleo. El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, sin referirse a esa promesa electoral, reiteró que la política económica seguida es la única correcta y posible.

El presidente del Grupo Popular, Manuel Fraga, inició su intervención precisando que la exigencia de responsabilidades la dirigía al presidente del Gobiemo, Felipe González. "Aunque el presidente no parece orador de este Parlamento, sino de Hyde Park Comer", de esta forma Fraga situó al presidente en el famoso rincón de oradores espontáneos del parque londinense. El ministro de Economía le recordó que Felipe González viajaba en ese momento a Holanda en visita oficial.Fraga, tras describir una dramática situación de la economía española, consideró a la ideología socialista por sí misma como una de las principales razones de la crisis.

"Con su variante más o menos descafeinada socialdemócrata que lleva consigo el aumento del déficit del sector público", remató Fraga la idea.

La política fiscal "seudorretributiva" es la segunda y principal de las razones, según Fraga, de la desastrosa situación económica de España, que "ha arruinado a unos y a otros". El ministro de Economía, después de escuchar a Fraga, aseguró que no había oído de la oposición ninguna propuesta concreta. "Sólo apelaciones etéreas y reproches al 15tecado original, esto es, al ser socialistas", dijo Boyer, de cuyo sobrio estilo oratorio Fraga ironizó con esta frase: "Ese natural gracejo del señor Boyer".

El líder de la oposición conservadora aportó al debate un buen número de cifras con los principales parámetros de la economía española en relación con los de los países de la OCDE, claramente desfavorables para España.

Ya referido a España, Fraga recordó que desde que los socialistas alcanzaron el Gobierno existen 700.000 parados más. "El paro produce una pérdida de libertad real, es una fuente de delincuencia y de reclutamiento del terrorismo, vamos hacia el tercermundismo", afirmó Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El ministro de Economía y Hacienda, a pesar de los requerimientos de Fraga, no se refirió en ningún momento a los 800.000 puestos de trabajo que el PSOE se comprometió a crear en el curso de esta legislatura. "No hay recetas de seis meses para corregir el problema, pero van a ser necesarios más años de los que creíamos para solucionar el problema del paro", reconoció Boyer. Una vez más, Miguel Boyer expuso las líneas general es de la política económica que sigue el Gobierno, poniendo énfasis en la necesidad de la moderación salarial.

Sobre la firma

Archivado En