Las cajas de ahorro tendrán más libertad para invertir

En los próximos cinco años las cajas de ahorro tendrán libertad para invertir tres billones de pesetas más que ahora, según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ante la asamblea general de este tercio del sistema financiero. Las conclusiones de las ponencias estudiadas en Madrid durante tres días por los presidentes y directores de las 77 entidades del sector coinciden en potenciar su confederación.En la clausura de la asamblea Boyer dijo que en las próximas semanas presentará al Gobierno tres decretos que concretarán las nuevas normas para consolidar balances, adapta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los próximos cinco años las cajas de ahorro tendrán libertad para invertir tres billones de pesetas más que ahora, según anunció ayer el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ante la asamblea general de este tercio del sistema financiero. Las conclusiones de las ponencias estudiadas en Madrid durante tres días por los presidentes y directores de las 77 entidades del sector coinciden en potenciar su confederación.En la clausura de la asamblea Boyer dijo que en las próximas semanas presentará al Gobierno tres decretos que concretarán las nuevas normas para consolidar balances, adaptar los recursos propios de bancos y cajas a los niveles de garantía exigidos, y reducir sus inversiones obligatorias.

Este tercer decreto desarrollará la reciente ley de coeficientes de inversión, en el sentido de reducir los circulitos privilegiados de financiación, mediante los cuales se ofrece dinero a mayor plazo y menor interés. Las nuevas inversiones especiales (cédulas, crédito a la exportación, vivienda, reconversión industrial y comunidades autónomas) quedarán al final de un plazo de cinco años en el 13% de los recursos ajenos de cada entidad. En los bancos supondrá un descenso de 8,25 puntos sobre los 21,25 actuales y en las cajas casi bajarán ala tercera parte. Según el ministro, será desbloqueada así en las cajas la inversión de tres billones de pesetas.

Miguel Boyer señaló que había tomado nota de la flexibilidad pedida por la asamblea de cara a dichos decretos, pues el Gobierno tiene la intención de "no crear artificialmente problemas". Asimismo, consideró injustificada la preocupación y la presunción de inconstitucionalidad expresada por los asambleístas respecto a la reforma de órganos rectores de las cajas, que dentro de un año deberán renovar presidencias y dar mayor presencia en asambleas y consejos a los ayuntamientos.

Archivado En