Los nacionalistas vascos, a favor del diálogo

JAVIER GARCÍA Los partidos nacionalistas vascos -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB)- han expresado su deseo a este periódico, tras la escalada terrorista de esta semana, de posibilitar la negociación con ETA para acabar con la violencia en el País Vasco y en España, aunque cada uno de ellos independientemente no ha variado sus posiciones respecto a las condiciones de la posible negociación. Iñaki Esnaola, de la coalición abertzale Herri Batasuna, considera necesaria la negociación política del Gobierno socialista con ETA. Afirma, que las medid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

JAVIER GARCÍA Los partidos nacionalistas vascos -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Euskadiko Ezkerra (EE) y Herri Batasuna (HB)- han expresado su deseo a este periódico, tras la escalada terrorista de esta semana, de posibilitar la negociación con ETA para acabar con la violencia en el País Vasco y en España, aunque cada uno de ellos independientemente no ha variado sus posiciones respecto a las condiciones de la posible negociación. Iñaki Esnaola, de la coalición abertzale Herri Batasuna, considera necesaria la negociación política del Gobierno socialista con ETA. Afirma, que las medidas policiales no obtendrán ningún resultado y precisa que la oferta que hizo el Gobierno a ETA no fue considerada por dicha organización.

Más información

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, manifestó que existen dos soluciones para acabar con la violencia. "Una", dice, "que el problema se pudra y se mantenga un enquístamiento de un sector que pueda estar a favor de la violencia, lo cual sería una solución traumática, y otra que consiste en posibilitar la negociación. Por un lado hay que potenciar la reinserción, que deben llevar el Gobierno socialista y ETA, y por otro, conseguir un acuerdo entre las fuerzas políticas vascas entendido como una dinámica, no como las ya conocidas mesas".

Kepa Aulestia precisa que la negociación debe llevarse bajo la aplicación estricta del Estatuto y que debería agilizarse el traspaso de competencias a la Ertzantza en el campo antiterrorista, la legalización de HB y la democratización de las actuaciones policiales, es decir, "acabar con los malos tratos y la tortura". El secretario general de EE afirma que 1a escalada terrorista sólo consigue retrasar el proceso de reinserción, que ya está prácticamente paralizado, y retrasar o imposibilitar la negociación".

Aulestia cree que "existe un grado de enfrentamiento y desconfianza, y sería necesario un buen mediador y gestos de buena voluntad de ambas partes para llegar a negociar. Y la negociación tiene un límite en el tiempo que se puede agotar. Los atentados acaban con la legitimidad para negociar".

Enfrentamiento duro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iñaki Esnaola afirma que "el planteamiento policial es inútil, y si quieren llegar a convencer a la gente deb *e ser por planteamientos políticos. Cuando el Gobierno de Madrid se decida a coger el toro por los cuernos, el tema se puede y se debe solucionar. Yo creo que ETA no tiene ningún problema para sentarse en una mesa a negociar con el Gobierno socialista". Esnaola aclaró que "ahora existe un serio enfrentamiento entre ambas partes. Creo que ETA no aceptó la oferta de González porque era una oferta de rendición, y el asesinato de Brouard abrió una fosa en la posible negociación". Esnaola añadió que la negociación debe hacerla el Gobierno de Madrid con ETA sobre la alternativa KAS, y no con el Gobierno vasco, que no tiene capacidad política".

Joseba Arregui, presidente del PNV de Guipúzcoa, afirma que es necesaria la negociación. "Pero la negociación", dice, "debe ser con HB en el Parlamento que han elegido. todos los vascos. Por otro lado, la oferta de reinserción debe agilizarse, puesto que está funcionando con lentitud, con riesgo de perder toda su eficacia".

Arregui define la situación en el País Vasco, tras la escalada de violencia de esta semana, como de "impotencia". "Es necesario", dice, "el diálogo, pero se necesita una reinserción global y un abanico de medidas como la agilización de las trnasferencias, la sociedad bilingüe, el desarrollo del Estatuto, etcétera".

Archivado En