Industria impulsa la reconversión del sector de electrodomésticos de 'línea blanca' sin contar con Zanussi, Corbero y Philips

El Ministerio de Industria y las empresas Balay, Orbaiceta y Puzol Industrial están manteniendo en la actualidad reuniones que permitan desbloquear la reconversión del sector de electrodomésticos de línea blanca, paralizada hasta estos momentos por la postura intransigente de Corberó y la indefinición de Ibelsa-Zanussi. Hace menos de un mes, la comisión ejecutiva del Plan de Reconversión de Electrodomésticos de Línea Blanca decidió abrir un expediente a Ibelsa-Zanussi por incumplimiento del plan de viabilidad.Este expediente abre la posibilidad de que el Ministerio de Industria reclame ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Industria y las empresas Balay, Orbaiceta y Puzol Industrial están manteniendo en la actualidad reuniones que permitan desbloquear la reconversión del sector de electrodomésticos de línea blanca, paralizada hasta estos momentos por la postura intransigente de Corberó y la indefinición de Ibelsa-Zanussi. Hace menos de un mes, la comisión ejecutiva del Plan de Reconversión de Electrodomésticos de Línea Blanca decidió abrir un expediente a Ibelsa-Zanussi por incumplimiento del plan de viabilidad.Este expediente abre la posibilidad de que el Ministerio de Industria reclame a Ibelsa-Zanussi la devolución de las ayudas oficiales percibidas en virtud del plan de reconversión, así como la, imposición de las sanciones económicas que estipula la ley para estos casos. Ibelsa-Zanussi había percibido hasta ahora un crédito de 2.000 millones de pesetas.

El pasado verano, la Comisión Delegada para Asuntos Económicos aprobó el plan de reconversión del Grupo II, que encabezaba Ibelsa-Zanussi y que integraban Safel, antigua Orbaiceta, y Puzol Industrial. La entrada posterior de la multinacional sueca Electrolux en el capital social de Zanussi ha paralizado hasta ahora los planes de su filial española.

La paralización de la reconversión de este grupo, junto a la postura de Corberó en el Grupo III, que incluye a la multinacional holandesa Philips (Segad) y Balay, bloqueando cualquier tipo de acuerdo entre estas empresas ha originado un movimiento de las sociedades afectadas de ambos grupos, bien recibido en Industria, para conseguir reconvertirse conjuntamente.

Actualmente se encuentran muy avanzadas las negociaciones entre Orbaiceta, Balay y Puzol Industrial para configurar un nuevo grupo en reconversión. La constitución de este nuevo grupo, que dejaría la puerta abierta a otras integraciones futuras, aunque a nivel colateral, supone modificar radicalmente la idea inicial que Industria intentó aplicar a este sector en su conjunto. De tres grupos a reconvertir se pasa únicamente a dos que, además, estarán integrados exclusivamente por empresas nacionales: el Grupo I, que lidera la cooperativa vasca Ulgor y que engloba en la sociedad Gruvesa a las empresas Fabrelec, Fagor y Mayc, -cuyo plan de reconversión está a punto de recibir el visto bueno oficial- y el nuevo grupo que se formará con Balay, Safel (Orbaicet) y Puzol Industrial.

El plan presentado por Gruvesa supone unas inversiones de 11.615 millones de pesetas, unas necesidades financieras de 21.885 millones y una reducción global de plantilla de 1.504 trabajadores en los tres años del plan.

Nuevas inversiones

En el nuevo grupo, además de fijar la especialización en las producciones por empresa, el aspecto más importante será el de las nuevas inversiones. No se renuncia al proyecto que Safel tenía ya en su asociación con Ibelsa-Zanussi de construir una nueva planta de frigoríficos en Pamplona. Las inversiones que requerirá este proyecto se acercan a los 6.000 millones de pesetas. Por su parte, Puzol Industrial tiene previstas inversiones por un importe total de 1.000 millones de pesetas. Balay está prácticamente ajustada dado que ya llevó a cabo una primera reconversión.La formación del nuevo grupo reconversor dejará fuera a Participaciones Industriales, que agrupa a Corberó, Nueva Bru y Domar, aunque está previsto que si presentan un plan que se complemente con el de las otras tres empresas podría integrarse. Corberó ha sido la auténtica causante de que la reconversión del antiguo Grupo III no haya podido llevarse a efecto.

Ante esta postura, considerada en determinadas fuentes tanto empresariales, como de Industria de "obstruccionista" y dado que su segundo plan de viabilidad finalizó a finales de 1984, en Industria se ha determinado zanjar la reconversión de Corberó.

Archivado En