El Senado solicita a Reagan que siga cumpliendo el tratado

El Senado norteamericano ha pedido al presidente Ronald Reagan que continúe respetando los acuerdos del tratado SALT II mientras la URSS siga haciendo lo mismo. El SALT 11, sobre limitación de armas estratégicas, que fue suscrito en 1979 por los presidentes Jiminy Carter y Leonid Breznev, expira a finales de año y no ha sido ratificado por el Senado estadounidense.La decisión, adoptada en la madrugada de ayer (hora peninsular) por 90 votos a 5, siguió a varias horas de intensos debates entre los demócratas de la Cámara, que pedían un pronunciamiento explícito del Senado, mientras que la mayori...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Senado norteamericano ha pedido al presidente Ronald Reagan que continúe respetando los acuerdos del tratado SALT II mientras la URSS siga haciendo lo mismo. El SALT 11, sobre limitación de armas estratégicas, que fue suscrito en 1979 por los presidentes Jiminy Carter y Leonid Breznev, expira a finales de año y no ha sido ratificado por el Senado estadounidense.La decisión, adoptada en la madrugada de ayer (hora peninsular) por 90 votos a 5, siguió a varias horas de intensos debates entre los demócratas de la Cámara, que pedían un pronunciamiento explícito del Senado, mientras que la mayoria republicana abogaba por posponer la votación hasta que Reagan haga su declaración oficial sobre la. materia el próximo lunes.

Más información

El presidente ha dejado entender que podría renunciar a respetar el tratado, y ello ha provocado reacciones encontradas entre los altos funcionarios de la Administración. The New York Times ha informado que altos jefes militares, en clara ruptura con las tesis del secretario de Defensa, Caspar Weinberger, han llegado a la conclusión de que EE UU perdería probablemente más de lo que ganaría si abandona el SALT II.

El senador Sale Bumpers, principal ponente de la enmienda aprobada, dijo que, aunque Moscú ha violado algunos aspectos del tratado, sería poco inteligente responder a estas violaciones con la denuncia del tratado.

La enmienda suscrita por el Senado establece que "Estados Unidos debería continuar, hasta el 31 de diciembre de 1986, evitando el recortar lo previsto en los existentes acuerdos sobre armas ofensivas estratégicas en la medida en que la Unión Soviética evite recortes en esos acuerdos". El texto especifica además que nada en la enmienda debe ser interpretado como una cortapisa a EE UU para adoptar "respuestas adecuadas" si Moscú no respeta el tratado.

El Senado también aprobó, por 90 a 3, un presupuesto de defensa que reduce los 322.000 millones de dólares (algo más de 56 billones de pesetas) pedidos por Reagan a 302.500 millones (unos 53 billones). Este presupuesto considera la rebaja a 50 de los misiles nucleares MX, pero dobla, hasta los 2.900 millones de dólares (algo más de medio billón de pesetas), los gastos destinados a investigar sobre la guerra de las galaxias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En