Amplia ofensiva del Gobierno para bajar los precios de alimentación, vestido y calzado

El Gobierno prepara una amplia ofensiva con el fin de que la inflación descienda desde junio. Para ello, autorizará el aumento de las compras al exterior de los alimentos, vestido y calzado que más han subido de precio en los últimos meses. Los primeros decretos fueron aprobados el lunes por los ministros económicos y hoy pasarán al Consejo de Ministros. En la mayoría de los casos desaparecerán durante tres meses los aranceles o impuestos cobrados a las importaciones, que las encarecen en torno al 20%. Se pretende así contrarrestar también la carestía que se registra todos los años con motivo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno prepara una amplia ofensiva con el fin de que la inflación descienda desde junio. Para ello, autorizará el aumento de las compras al exterior de los alimentos, vestido y calzado que más han subido de precio en los últimos meses. Los primeros decretos fueron aprobados el lunes por los ministros económicos y hoy pasarán al Consejo de Ministros. En la mayoría de los casos desaparecerán durante tres meses los aranceles o impuestos cobrados a las importaciones, que las encarecen en torno al 20%. Se pretende así contrarrestar también la carestía que se registra todos los años con motivo de la campaña turística.

En los productos alimenticios que han sido objeto en los últimos meses de medidas para que bajen de precio, como los diversos tipos de pollo y huevos, habrá ahora normas más duras o prolongadas. Pero la mayor novedad estará en los artículos textiles (prendas exteriores e interiores, confecciones de punto y otras), así como en todo el calzado cuyas importaciones aumentarán y quedarán exentas inicialmente durante tres meses del impuesto de compensación de gravámenes interiores.Este tributo, equivalente al impuesto de tráfico de empresas, asciende en los textiles al 14% y en el calzado al 10%. Su bonificación impedirá que, como ocurre en realidad, encarezca los artículos hasta varios puntos por encima de dichos porcentajes, pues es cobrado sobre el precio de entrada y sobre el arancel pagado por pasar la aduana.

Tras una serie de estudios técnicos, ha sido descartado el aplicar también al vestido y al calzado descensos o supresiones temporales de aranceles, debido a que ya deberán bajar paulatinamente durante el proceso de integración en la CEE. Si se aplicara ahora, la reducción se acumularía a las pactadas con la CEE en perjuicio de los fabricantes españoles.

Por motivos similares, aunque estos artículos no están liberalizados, tampoco habrá reducciones generalizadas, de cupos y contingentes de entrada. Sin embargo, la Secretaría de Estado de Comercio recibirá instrucciones para, si lo considera necesario para bajar los precios, ampliar las concesiones.

Pollo y huevos

En cambio, las diversas carnes de pollo, cuyas importaciones han sido liberalizadas desde el pasado año, tendrán ahora tanto la bonificación del impuesto de compensación de gravámenes interiores, como la supresión de aranceles. Estas medidas habían sido tomadas mes a mes y ampliadas desde la carne de pollo, fresca a la congelada y la refrigerada, y por último los huevos para incubar. Por primera vez, la nueva decisión del Consejo de Ministros será general y de un golpe para tres meses, desde el 16 de junio al 15 de septiembre.Los precios de entrada de los pollos quedarán así abaratados cerca de un 20%. En efecto, los vivos tienen un 9,5% de arancel y un 8% de impuesto de Compensación; los congelados, el 1 % y el 9%, respectivamente; los refrigerados, el 16% de arancel y el 9% de impuesto; la carne de. pollo troceada, también el 15% de arancel y el 9% de impuesto.

Menos, dura será. la decisión para los huevos, si prospera como parece probable en el Consejo de Ministros la decisión que tomó el lunes el equipo económico del Gobiernoo durante la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos

Como hasta ahora los huevos no habían registrado suspensión de arancel, sino importaciones de choque, el Ministerio de Agricultura ha recomendado actuar con prudencia y la bonificación del arancel (1,35 pesetas por huevo) terminará el 29 de junio, si no hay prórroga.

Según fuentes gubernamentales, con estas decisiones el Gabinete pretende también lanzar un aviso a otros sectores de cara al verano. Hace mes y medio el superministro Miguel Boyer anuncio que se aprovechará la mejora de la balanza de pagos y del nivel de reservas para liberalizar las compras al exterior en los sectores donde las situaciones de oligopolio o la especulación mantienen injustificadamente altos los precios. En los doce meses que terminaron con marzo pasado, la alimentación se encareció un 12,2% y el vestido y calzado un 11,4% (véase EL PAIS del pasado lunes). La situación parece no haber cambiado en abril, cuyo índice de precios al consumo se conocerá probablemente mañana jueves.

Archivado En