El Gobierno espera conseguir 10.000 millones de pesetas anuales de la Comunidad Económica Europea para financiar las ZUR

El Gobierno español espera conseguir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), organismo dependiente de la Comunidad Económica Europa para el Desarrollo Regional, una ayuda anual estimada en torno a los 10.000 millones de pesetas para financiar los proyectos acogidos a las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), esquema ideado por el Gobierno socialista como programa de choque para aplicar en las zonas afectadas por la reconversión industrial.

La Administración española quiere tener presentados en el FEDER, que es la dirección general número 16 de la CEE, un primer paque...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno español espera conseguir del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), organismo dependiente de la Comunidad Económica Europa para el Desarrollo Regional, una ayuda anual estimada en torno a los 10.000 millones de pesetas para financiar los proyectos acogidos a las Zonas de Urgente Reindustrialización (ZUR), esquema ideado por el Gobierno socialista como programa de choque para aplicar en las zonas afectadas por la reconversión industrial.

La Administración española quiere tener presentados en el FEDER, que es la dirección general número 16 de la CEE, un primer paquete de proyectos el próximo mes de junio, con la intención de superar los trámites burocráticos, y dar tiempo a que el esquema de ayuda empiece a ser efectivo a partir del inicio de 1986.

El FEDER se dedica a financiar proyectos de desarrollo en una doble vertiente. Por un lado apoya proyectos para zonas deprimidas destinados a elevar el nivel de vida en comunidades y regiones particularmente pobres. Por otro financia nuevas iniciativas en las llamadas zonas en declive, áreas que han sido especialmente afectadas por la crisis industrial y los cambios tecnológicos. Dentro de este apartado encaja perfectamente el esquema de las Zonas de Urgente Reindustrialización.

En estos momentos está pendiente la negociación con la CEE para determinar qué zonas son las que van a tener acceso a los fondos de la CEE a través del esquema del FEDER, en el que, lógicamente, deben entrar las ZUR.

Presentación de proyectos

Por parte española, está también pendiente de determinar el tope de subvenciones que van a recibir las ZUR, tope que deberá establecerse en el desarrollo del proyecto de ley, ahora en el Parlamento, sobre incentivos regionales para la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales.Las subvenciones concedidas por el FEDER funcionan mediante la presentación en la correspondiente oficina, en Bruselas, de los proyectos que han recibido la aprobación por las autoridades administrativas españolas. Cualquier proyecto que haya pasado esa barrera puede recibir, como máximo, hasta el 50% de las ayudas públicas que haya obtenido por el Estado miembro.

Conviene aclarar que las ayudas regionales de la CEE funcionan en términos de subvención neta equivalente consistente en reducir a una sola subvención todo tipo de ayudas previstas por un Estado miembro, incluso, en el caso español, la subvención al diferencial de tipo de interés entre el precio del dinero en el mercado y los créditos que para las ZUR habilitará el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este mecanismo hace que, a efectos de la ayuda de la CEE, la subvención a fondo perdido que para las ZUR prevé la Administración se eleve del 30% a aproximadamente el 35% de la inversión total.

La ayuda del FEDER se hace efectiva de dos maneras: por el sistema de retorno o reintegro. Si una empresa ha recibido en España una subvención máxima del 35% de la inversión total prevista, el FEDER concederá el 50% de dicho porcentaje, es decir el 17,5%. Como la empresa ya habrá recibido la ayuda del Estado español, el FEDER reintegrará su aportación al Estado o a la comunidad autónoma correspondiente, convirtiéndose así en unos fondos que podrán ser empleados en la financiación de otros proyectos.

Sistema complementario

La segunda variante es el sistema de complementariedad. Según el cual, en el caso elegido de subvención máxima del 35%, el Estado puede hacer efectiva una parte de ese porcentaje, por ejemplo dos tercios, mientras que el FEDER aportaría el tercio restante, de forma que las sumas de las aportaciones del Estado y de la Comunidad darían el tope máximo de ayuda permitida.Las relaciones de cualquier proyecto empresarial acogido a las ZUR con el FEDER se harán a través de la Administración, de forma que el empresario no tendrá que afrontar la burocracia correspondiente.

Archivado En