Serra sugiere la permanencia de España en el Comité Militar de la Alianza

"Ni estamos ni pensamos estar integrados militarmente en la OTAN, aunque teóricamente esto nos permitiría quedarnos en el Comité Militar", aseguró ayer el ministro Narcís Serra. Esta última teoría del titular de Defensa sobre lo que es el máximo órgano militar de la Alianza Atlántica es opuesta a la que mantiene el responsable de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que sostiene que si España decidiera no integrarse plenamente en la OTAN, debería salirse del Comité Militar.Para Serra, la integración militar significa entrar en la estructura de mandos de la Alianza Atlántica y someter...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ni estamos ni pensamos estar integrados militarmente en la OTAN, aunque teóricamente esto nos permitiría quedarnos en el Comité Militar", aseguró ayer el ministro Narcís Serra. Esta última teoría del titular de Defensa sobre lo que es el máximo órgano militar de la Alianza Atlántica es opuesta a la que mantiene el responsable de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, que sostiene que si España decidiera no integrarse plenamente en la OTAN, debería salirse del Comité Militar.Para Serra, la integración militar significa entrar en la estructura de mandos de la Alianza Atlántica y someter a ella parte de nuestros ejércitos. El Comité Militar, explicó, es sólo un órgano asesor. No obstante, este comité -constituido por los jefes de estado mayor de la OTAN-, además de recomendar medidas, es el organismo ante el cual son responsables los mandos de la OTAN. Francia, que no forma parte de la estructura militar de la Alianza Atlántica, está representada en él sólo por una misión militar. Del mismo modo, Serra no excluyó la permanencia de España en el Comité de Planes de Defensa de la OTAN, del que Francia tampoco forma parte.

Más información

Cuando España defina su posición con respecto a la Alianza Atlántica se explicará en un documento detallado, añadió el ministro, para el cual "es relevante la voluntad del Gobierno de ganar el referéndum, por considerar que es la mejor política de defensa y de seguridad para España". "La opción europea", prosiguió, "es históricay no puede tomarse parcialmente, diciendo sí a la integración económica o política y no a la defensa europea. Y no hay que confundir la OTAN con Estados Unidos".

Serra se entrevistó con su homólogo norteamericano, Caspar Weinberger, para repasar la situación tras la visita del presidente Ronald Reagan a España y el acuerdo para empezar a discutir la reducción de la presencia militar de EE UU en nuestro país. Serra señaló que "no hay límite de tiempo" para tales discusiones.

En cuanto a la presencia española en reuniones como la de ayer o en las del Comité Militar, el ministro estimó: "Aprendemos mucho de estos trabajos, y son temas que tienen mucho interés para nuestros estados mayores".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En