Canarias puede desempeñar un papel comercial importante con los países africanos

Profesores universitarios y diplomáticos españoles y africanos han coincidido en afirmar, en Santa Cruz de Tenerife, que España podría desempeñar un papel relevante en la salida de la crisis del citado continente. Canarias, como puente entre ambas fronteras, sería punta de penetración de la tecnología de tipo hispano que demandan en la actualidad los países africanos. Estas conclusiones se han expuesto en las primeras jornadas sobre Canarias y las relaciones euro-africanas que organizan la Caja General de Ahorros de Canarias, la universidad de La Laguna (Tenerife) y otras instituciones esp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Profesores universitarios y diplomáticos españoles y africanos han coincidido en afirmar, en Santa Cruz de Tenerife, que España podría desempeñar un papel relevante en la salida de la crisis del citado continente. Canarias, como puente entre ambas fronteras, sería punta de penetración de la tecnología de tipo hispano que demandan en la actualidad los países africanos. Estas conclusiones se han expuesto en las primeras jornadas sobre Canarias y las relaciones euro-africanas que organizan la Caja General de Ahorros de Canarias, la universidad de La Laguna (Tenerife) y otras instituciones españolas de carácter africanista, y que se han convertido en la principal vía de diálogo entre los hombres de negocios de las islas y de África.

Canarias figura como plataforma de redistribución de mercancías de medio tonelaje en un proyecto de la ONU relativo a las relaciones Sur-Sur entre América Latina y África. Los escasos vuelos semanales entre algunos países de este continente (Marruecos y Mauritania, entre otros) y las islas han permitido, no obstante, a Canarias exportar, mediante un procedimiento rudimentario, el equipaje personal, una cifra anual que ronda los 15.000 millones de pesetas. Esta cantidad se duplica al añadir las ventas de mayor volumen de artículos de lencería y de peletería de primera necesidad, que se ven entorpecidas a menudo por las deficientes comunicaciones marítimas y aéreas.

Raúl Morodo, político y ex embajador de España en países africanos, señaló en las citadas jornadas que la diplomacia hispana carece de una política válida de cooperación con África, en discrepancia con lo que es la pauta de otros países europeos en este tema.

Huellas de la colonización

Para el profesor de la universidad Lumambashi (Zaire), Massimango, aún no se ha borrado en África la huella de 80 años de colonización. La desertización y la insuficiencia alimenticia son, en su opinión, los problemas más acuciantes de un continente en el que han fracasado los modelos económicos neoliberal y socialista. El 25% de la superficie total de África es incultivable. Asimismo, 150 millones de habitantes de 27 de sus países están amenazados de morir a causa del hambre. Estima que la política de ayudas económicas del exterior ha sido un instrumento de control de gran número de Estados africanos por parte de las multinacionales."España ha demostrado hasta ahora desinterés hacia África", declaró Kinlambu Mafuku, vicedecano de la facultad de Ciencias Económicas de Kinshasa (Zaire). África, según expuso, no necesita tecnología sofisticada sino de nivel medio, "y en ese aspecto España podría hacer una gran aportación", matizó.

Abdalla Buira, secretario ejecutivo del Codesria, el organismo más importante que se dedica al desarrollo de la investigación económica y social de África, estima que Canarias podría contribuir por su situación geográfica al impulso económico de los países del continente.

Archivado En